Cáncer, Consejos de Salud, Mujer, Paciente experto, Vacunas

Cáncer de cérvix: síntomas y prevención

  • El  cáncer de cérvix es el desarrollo de células cancerígenas en el cuello del útero, órgano que forma parte del aparato reproductor femenino y en el que anida y se desarrolla el embrión. En la Comunitat Valenciana se detectan cada año más de 160 nuevos casos de cáncer de cérvix. El Hospital Universitario de La Ribera atiende, anualmente, 50 casos de este tipo de cáncer o de lesiones precancerosas. Te explicamos en este post en qué consiste este tipo de cáncer y cómo se puede prevenir.

cáncer de cérvix112

Se trata de un tumor de crecimiento muy lento, pudiendo transcurrir hasta diez años desde los estadios iniciales hasta que se transforma en maligno. En España, cada año se producen uno 600 fallecimientos por cáncer de cérvix, lo que nos sitúa como uno de los países con tasas de incidencia más bajas.

Causas

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero es la infección por el virus del papiloma humano (VHP), la infección de transmisión sexual más frecuente, que afecta a hombres y mujeres sexualmente activos. Si bien el 90% de los casos de infección evolucionan a la curación, algunas infecciones progresan a alteraciones malignas.

Otros factores que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de cérvix son los siguientes:

Documento1 copia

 

Síntomas

Las lesiones precancerosas de cérvix uterino suelen ser asintomáticas y solo se detectan por medio de controles citológicos periódicos (test de Papanicolau), mediante el cual el ginecólogo realiza una exploración física del cérvix y toma una muestra citológica (citología).

En cualquier caso, las lesiones del cérvix más avanzadas pueden producir:

Hemorragia vaginal anormal: es una hemorragia que aparece entre reglas o tras las relaciones sexuales.

Metrorragia postmenopáusica: esto es, sangrado después de la menopausia.

Dolor o molestias durante las relaciones sexuales.

Si bien estos síntomas se asemejan a los de otras enfermedades menos graves, es importante consultar su aparición con el médico de cabecera.

cáncer de cérvix2

Prevención y diagnóstico precoz

El cáncer de cérvix es uno de los pocos tumores donde más eficaces son las medidas preventivas. Existen varias medidas eficaces:

La vacuna contra el VHP protege frente a algunos tipos de virus que pueden causar cáncer de cérvix. La Conselleria de Sanitat incluyó, en 2008, esta vacuna en el calendario vacunal infantil para las niñas de 14 años.

El uso del preservativo de forma correcta y con todas las parejas sexuales.

– La realización de una citología vaginal cada tres años.

La citología vaginal o test de Papanicolau es la prueba más eficaz y adecuada para el diagnóstico de lesiones precancerosas del cuello del útero. Se trata de una prueba sencilla y no dolorosa mediante la cual se recogen y son posteriormente estudiadas las células de la vagina, cuello del útero y del canal que comunica la vagina con el interior del útero.

En la Comunitat Valenciana disponemos de un programa de detección precoz del cáncer de cérvix a través del cual se oferta la realización de citologías de forma gratuita para todas las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, con una periodicidad de tres años, a través de los centros de salud y de los centros de salud sexual y reproductiva.

Es especialmente importante que las mujeres mayores de 35 años y que no se hayan realizado citologías con regularidad se acojan a este programa de detección. En mujeres menores de 20 años no se recomienda la realización de esta prueba diagnóstica, a no ser que la mujer se haya iniciado precozmente en las relaciones coitales, haya tenido varias parejas sexuales o haya tenido infecciones genitales repetidas y frecuentes.

Las mujeres a las que se les haya extirpado el útero por una enfermedad benigna no precisan realizarse controles citológicos, salvo que no se haya extirpado el cuello uterino, en cuyo caso es importante que sigan las mismas medidas de prevención y detección precoz que las demás mujeres.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: