Cáncer, Dias Mundiales, Noticias

El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica unos 900 casos de cáncer al año

  • El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año unos 900 nuevos casos de cáncer, unos 11.400 casos desde que entró en funcionamiento, hace ahora 16 años. Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad que, por su incidencia y mortalidad, se ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud. De los casos de cáncer que el Hospital de Alzira diagnostica cada año, aproximadamente un 25% son de pulmón, un 23% colorectales, un 20% de próstata y un 20% son tumores de mama.

En el marco de la celebración del Día Mundial de este año, el Departamento de Salud de La Ribera ha previsto una serie de acciones de información y concienciación, que llevará a cabo a lo largo de esta semana.

Así, hoy, coincidiendo con el Día Mundial propiamente dicho, el Hospital de La Ribera acogerá la presentación de un libro recopilatorio de relatos sobre cáncer, fruto de las dos ediciones del concurso “Goteros de Esperanza contra el Cáncer, que el Departamento de Salud celebró en los años 2012 y 2013. A este acto, está previsto que asistan autores de relatos, así como representantes de las juntas locales contra el cáncer y de asociaciones de enfermos de la comarca.

Del mismo modo, y bajo el nombre “Mural del Optimismo”, el Hospital de La Ribera ha instalado un panel donde usuarios y profesionales pueden dejar por escrito sus ideas, reflexiones y mensajes en torno a esta enfermedad. Algunos de estos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales en las que el Hospital de La Ribera tiene presencia, como Facebook y Twitter.

foto prensa

Para completar la serie de acciones, el Departamento de Salud celebrará el jueves, en el Salón Giner de Carlet, la octava edición de su jornada de información y prevención “La Ribera contra el Cáncer”, en la que especialistas de diversos ámbitos abordarán diferentes aspectos relacionados con la prevención primaria y secundaria de la enfermedad (hábitos saludables y programas de detección precoz).

Abordaje integral del cáncer

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera ofrece un abordaje integral de todo tipo de tumor (mama, próstata, colon, pulmón, cabeza), desde su diagnóstico hasta su tratamiento, acortando los tiempos de respuesta y ofreciendo la máxima eficacia y calidad asistencial.

Así, el Hospital de La Ribera dispone de una amplia cartera de servicios en materia oncológica, que abarca un hospital de día oncológico, radioterapia, medicina nuclear y un servicio de cirujanos oncológicos especializados en cada tipo de tumor. El Hospital cuenta, asimismo, con un comité de tumores, formado por una serie de expertos interdisciplinares (radiólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos).

Alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento

Según ha señalado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “en el Hospital de La Ribera también apostamos decididamente por incorporar alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

En este sentido, ha sido pionero en la Comunitat Valenciana en incorporar la tomosíntesis en los estudios mamográficos, lo que está permitiendo aumentar hasta un 40% la detección de tumores con respecto a la mamografía convencional.

Asimismo, desde 2013 el Hospital de La Ribera cuenta con Braquiterapia, una tipo de radioterapia que permite aplicar las dosis de radiación desde el centro del propio tumor, lo que aumenta la eficacia del tratamiento y reduce de manera considerable sus efectos secundarios.

Junto a ello, el centro hospitalario ha presentado recientemente una avanzada técnica molecular que permite predecir la reaparición (recidiva) de un cáncer de pulmón mediante el estudio del ganglio centinela (el tejido más cercano al tumor), con el fin de adoptar las preceptivas estrategias de prevención sobre el paciente. Esta técnica actualmente solo está al alcance de los hospitales de referencia en materia oncológica.

Oncoribera

Según ha destacado Manuel Marín, “el principal motor de nuestro trabajo es el paciente, especialmente en enfermedades que generan tanta inquietud como el cáncer”. En este sentido, el Departamento de Salud de La Ribera tiene en funcionamiento un teléfono de información y consultas sobre cáncer, Oncoribera (962 457 002), que está reduciendo la incertidumbre emocional de la persona que padece un cáncer.

Para ello, cualquier persona con una sospecha fundada de padecer un tumor, puede ponerse en contacto con el Hospital Universitario de La Ribera a través de este teléfono, atendido por profesionales del centro hospitalario, que, en atención a la información referida por el paciente, le darán cita para que, en un plazo máximo de 48 horas, pueda atenderle un profesional especializado que valorará su caso y tomará las decisiones oportunas: descarte de patología oncológica, orientación al paciente, cita con el especialista o petición de pruebas diagnósticas, según cada caso.

“En definitiva, lo que nos está permitiendo esta línea telefónica es valorar, priorizar y tranquilizar a los pacientes cuando tienen sospecha de que padecen un cáncer, reforzando, así, la precocidad a la hora de diagnosticar tumores, algo que, según los expertos, es tan importante como tratar la enfermedad”, ha afirmado Marín.

 

pdf

 

Descárgate el .pdf de la nota

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: