Consejos de Salud, Paciente experto, Salud mental

Trastorno Bipolar: lo que necesitas saber

  • El Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica con tendencia a la repetición de los episodios de euforia (manía) y depresión, en la que se ven alterados los mecanismos que regulan el estado anímico y el nivel de actividad de la persona que lo padece. En este post, especialistas del Equipo de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, te explican en qué consiste este trastorno y qué consejos seguir si se padece.

trastorno bipolar1

En primer lugar, cabe destacar que el paciente no es el “bipolar”, es una persona normal que padece una enfermedad denominada Trastorno Bipolar. Las personas que lo padecen experimentan a lo largo de su vida una sucesión de períodos de normalidad que se alternan con episodios en los que la vitalidad y el estado de ánimo del paciente se desajusta, pudiendo padecer ciclos de exaltación y otros de depresión.

Síntomas

Estos altibajos se experimentan en los períodos maníacos con euforia, hiperactividad, locuacidad, sensación de poder, irritabilidad, poca necesidad de dormir o insomnio, comportamiento temerario, etc.

Durante los períodos de descenso de vitalidad o depresivos, son características la falta de energía, desánimo, desinterés, tristeza, desesperanza, llanto, lentitud de pensamiento, comportamiento retraído, pensamientos de muerte, etc.

Causas

Se desconoce la causa de cómo se produce el Trastorno Bipolar, aunque sí se sabe que concurren factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y tóxicos. El Trastorno Bipolar puede aparecer tanto a temprana edad como en la fase adulta. Es importante su diagnóstico porque, a pesar de ser una enfermedad crónica, existe tratamiento farmacológico para estabilizar el humor y posibilitar una vida normal.

Consejos útiles

Si padeces Trastorno Bipolar:

Hazte experto en tu enfermedad. Aprendiendo a manejarla y conociendo los signos que preceden las crisis, puedes prevenirlas. Para esto, es muy útil acudir a grupos psicoeducativos, como los que existen en el Departamento de Salud de La Ribera.

Toma correctamente la medicación; es la mejor manera de evitar recaídas. Abandonar el tratamiento o automedicarse, conlleva un alto riesgo de recaer.

Presta especial atención al sueño, evitando el exceso y el déficit y respetando el ciclo natural del día para la actividad y la noche para el descanso.

Intenta evitar o reducir las fuentes de estrés. Aprende a priorizar, organízate, realiza actividades relajadas y disfruta de ellas.

– Evita enfados, conflictos y discusiones. “Tómate la risa en serio”.

Haz ejercicio moderado.

No haga regímenes alimenticios rigurosos. El hambre hace que aumente la ansiedad e irritabilidad y predispone a recaídas así como la disminución brusca de peso.

Busca una persona de confianza que te sirva como punto de referencia. Te ayudará a detectar descompensaciones.

No consumas ningún tipo de tóxicos ni excitantes; son desencadenantes de descompensaciones.

trastorno bipolar2

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: