Cáncer, Cirugía, Investigación, Noticias, servicios, Tabaco, Tratamiento Cáncer, Uncategorized

El Hospital de La Ribera incorpora una novedosa técnica molecular que predice la reaparición del Cáncer de Pulmón

  • El estudio se realiza sobre una muestra del Ganglio Centinela -el más cercano al tumor- con un avanzado equipo de biología molecular que analiza los 3 genes más determinantes en cáncer de pulmón. De esta forma, el Hospital conoce si al paciente intervenido de cáncer de pulmón se le puede reproducir para abordarlo en la fase más inicial y aumentar así la tasa de supervivencia en un alto porcentaje.

El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la más avanzada técnica molecular que permite predecir la reaparición de un cáncer de pulmón. Esta técnica consiste en el estudio del Ganglio Centinela (el tejido más cercano al tumor) mediante un avanzado equipo de biología molecular que analiza 3 genes.

Este análisis se realiza sobre una muestra obtenida durante la propia intervención en la que se extirpa el tumor. Su resultado permite conocer al Hospital la probabilidad de que el cáncer se reproduzca en un futuro en el propio pulmón o en sus zonas adyacentes.

De izq. a derecha: Dr. Zúñiga, Jefe del Servicio de Biología Molecular; Dr. Galbis, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica; y Arantxa Lafuente, Bióloga, junto al equipo Termociclador a Tiempo Real

De izq. a derecha: Dr. Zúñiga, Jefe de Biología Molecular; Dr. Galbis, Jefe de Cirugía Torácica; y Arantxa Lafuente, Bióloga, junto al equipo Termociclador a Tiempo Real

Si el resultado del estudio molecular es positivo, La Ribera aplica sobre el paciente unas estrategias preventivas de vigilancia que incluyen exploraciones clínicas periódicas, TAC’s o broncoscopias para detectarlo en su fase más inicial y, así, aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes en un alto porcentaje.

Actualmente, esta técnica molecular la realizan los hospitales más punteros en Cáncer de Europa, por lo que su incorporación coloca al centro de Alzira a la vanguardia en cáncer de pulmón.

Respaldo de los foros médicos internacionales

Los foros médicos internacionales coinciden en señalar que este tipo de estudios se consolidarán en un futuro próximo como uno de los avances más importantes en Oncología Torácica por los grandes beneficios que aporta para la esperanza de vida del paciente. Para el desarrollo de estas pruebas de biomarcadores tumorales el Hospital de Alzira cuenta actualmente con una beca del Grupo de Investigación y Divulgación en Oncología (GIDO).

El centro de La Ribera ya ha llevado a cabo estas pruebas en un total de 97 pacientes y las primeras conclusiones de los estudios han detectado en 38 de ellos una alta probabilidad de que se reproduzca el cáncer en un futuro.

Pincha aquí si quieres descargarte el Díptico informativo sobre esta Técnica Molecular.

pdf

Pincha aquí para descargarte la nota de prensa

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: