Cáncer, Noticias, Salud de La Ribera

El Departamento de Salud de La Ribera inicia en febrero una nueva ronda del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

  • El Departamento de Salud de La Ribera iniciará a principios de febrero la tercera ronda del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal. Esta tercera fase comenzará en el municipio de Carcaixent y se desarrollará de forma progresiva en las 10 zonas básicas del Departamento hasta diciembre de 2016. El objetivo de esta fase es lograr la participación de 28.000 personas (hombres y mujeres) de La Ribera, un 50% de la población de riesgo, lo que supondría un 6% más que en la segunda.

Promovido por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat se trata de un programa de detección precoz que se basa en la perfecta sintonía y coordinación entre los diversos niveles asistenciales: Atención Primaria, a través de los diferentes centros de salud; Atención Especializada, a través del Hospital Universitario de La Ribera, y el Centro de Salud Pública de Alzira.

La principal actuación de este Programa consiste en la realización a la población diana de una prueba de cribado (conocida como TSOH), sencilla y no molesta, que analiza la presencia de sangre oculta (no visible a simple vista) en heces de personas asintomáticas.

La principal ventaja de esta prueba es el descubrimiento de tumores cancerígenos en fases primarias, de modo que se pueden abordar con tratamientos menos agresivos.

Datos segunda ronda

En la segunda ronda de este Programa, que se ha llevado a cabo entre octubre de 2012 y finales de 2014, han participado un total de 24.648 personas, el 44,29% de la población de riesgo.

En cerca de 1.450 personas se ha encontrado sangre oculta en heces, por lo que han sido remitidas a estudio a través de una colonoscopia. De ellas, el 19,6% presentaban un adenoma (tumor benigno) de bajo riesgo, mientras que en el 45,1% tenían un adenoma de riesgo medio o alto. Asimismo, la segunda ronda realizada en el Departamento de La Ribera ha permitido detectar 59 casos de cáncer colorrectal (5,7%) en estadios iniciales y, por tanto, con un tratamiento más sencillo y un pronóstico aceptable.

Para el director del Centro de Salud Pública de Alzira, el Dr. Rosendo Sanz, ‘la importancia de la detección precoz de este tipo de tumor radica en el hecho de que, sobre todo al principio, el cáncer colorrectal no presenta ningún síntoma y un diagnóstico precoz supone altas posibilidades de curación’.

Sedación profunda en la colonoscopia

El Hospital Universitario de La Ribera es uno de los pocos centros públicos que actualmente realiza todas las colonoscopias incluidas en el Programa bajo sedación profunda, realizada y controlada por un especialista en anestesiología.

Para el Dr. Emilio Llopis, director médico asistencial del Departamento de La Ribera, “la colonoscopia bajo sedación profunda permite realizar el diagnóstico y extirpar el pólipo en el mismo acto, en la mayoría de los casos”.

Asimismo, el Dr. Llopis ha asegurado que, “los ciudadanos de La Ribera deben desterrar viejos mitos sobre la colonoscopia como una prueba extremadamente molesta y dolorosa, lo que les lleva en muchos casos a no participar en el programa de detección”. “El manejo anestésico –ha continuado el director médico-, asegura la realización de esta técnica en condiciones de confort y seguridad absolutas”.

El Centro de Salud Pública de Alzira es el encargado de enviar, a los ciudadanos englobados en la población diana una carta en la que se les invita a participar en esta prueba de cribado. A las personas que desean acogerse al mismo, se les envía el material necesario para que puedan realizar la toma de la muestra en su propio domicilio y entregarla en su centro de salud de referencia. Las muestras se analizan directamente en el Hospital Universitario de La Ribera, que remite los resultados al Centro de Salud Pública de Alzira.

Imagen de una colonoscopia en el Hospital Universitario de La Ribera

Imagen de una colonoscopia en el Hospital Universitario de La Ribera

 

Cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar entre los más frecuentes, después del de pulmón en hombres y tras el de mama en las mujeres. Los avances en los mecanismos de detección de cáncer de colon posibilitan reducir la mortalidad por esta enfermedad en un 20 o incluso 30%; por ello, desde el Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera los profesionales insisten en la importancia de que las personas de 50 a 69 años se sometan a las pruebas sugeridas en intervalos de dos años.

El Hospital de La Ribera detecta anualmente un total de 120 casos de cáncer de colón, de ellos un elevado porcentaje por la prueba de cribado.

Para más información, los ciudadanos interesados pueden dirigirse a su Centro de Atención Primaria o al teléfono del Centro de Salut Pública de Alzira (96 245 74 42)

 

Planificación tercera ronda Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

(Fecha envío cartas y Kits de prueba)

calendario

 

 

pdf

Descárgate el .pdf de la nota

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: