Consejos de Salud, Paciente experto, Salud mental

Agorafobia: afrontando el pánico

  • Aunque la ansiedad es una condición innata del ser humano, cuando ésta nos impide vivir de forma normalizada, debe controlarse y abordarse de forma terapéutica. Es lo que ocurre con los ataques de pánico que sufren las personas que tienen, por ejemplo, Agorafobia. Especialistas de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera te explican en este post cómo se producen los ataques de pánico y cómo afrontarlos.

agorafobia1

La ansiedad es una respuesta innata de nuestra especie, que tiene como misión la supervivencia. Cada vez que nos encontramos en peligro, el circuito de la ansiedad se dispara haciendo que reaccionemos de la forma más eficaz para sobrevivir; por ejemplo, si vamos conduciendo por una carretera, disparamos el programa de ansiedad cuando se crea una situación de peligro inminente que podría acabar en accidente; la ansiedad nos ayuda a reaccionar mejor y con más rapidez. Esto también sucede cuando nos encontramos en situaciones ante las que no estamos demasiado familiarizados y que exigen que nos comportemos de una forma especial, como hablar en público, hacer un examen, etc.

La ansiedad es parte de nuestro ser y nos ayuda a vivir mejor, pudiendo ser nuestra mejor aliada en situaciones difíciles; sin embargo, también puede ocurrir que esta potencial aliada nos traicione; esto podría ocurrir en dos tipos de circunstancias. La primera sería cuando la ansiedad aparece ante situaciones totalmente inocuas, que no suponen ningún tipo de riesgo o amenaza (o al menos, la probabilidad de peligro es bastante baja), como subir a un ascensor, viajar en avión… Y la segunda, aparece cuando sí que hay algo en juego y necesitamos actuar de forma especial, pero la ansiedad es desproporcionada, por ejemplo, un examen importante.

Podemos hablar de problemas de ansiedad cuando se siente mucha ansiedad ante situaciones en las que la mayoría de las personas no se ponen ansiosas, o cuando se experimenta un grado extremo de ansiedad en situaciones donde la mayoría de la gente se sentiría solo moderadamente ansiosa.

fobia2

Un ataque de pánico o crisis de ansiedad, es una súbita aparición de gran cantidad de ansiedad. Se teme que ocurran desgracias muy dramáticas y personales, como morir, tener un ataque al corazón, volverse loco, perder el control…; simultáneamente a estos pensamientos, el sujeto nota sensaciones fisiológicas tan desagradables como taquicardia, dolor, pinchazos o tensión en el pecho, sensación de ahogo y cambios en el ritmo respiratorio, mareo, visión borrosa… En estas condiciones, la persona quiere librarse del malestar y su reacción será buscar ayuda y seguridad, ir a Urgencias o hablar con médicos, distraerse, o cualquier otra conducta que corte o reduzca la crisis.

Tener un ataque de pánico es una experiencia normal para la mayor parte de la población. Los estudios demuestran que, aproximadamente, un 20% de la población general ha sufrido, al menos, un ataque de pánico a lo largo de su vida. Por lo tanto, tener un ataque de pánico aislado no es un trastorno psicológico.

Sin embargo, si a partir de esa primera experiencia, los ataques de pánico se repiten con cierta frecuencia y/o hay un miedo claro y persistente a tenerlos, entonces podemos hablar de “trastorno de pánico”.

Una gran proporción de las personas que sufren este trastono, y debido al intenso miedo a sufrir una nueva crisis, evita situaciones donde pueda ser difícil o socialmente embarazoso conseguir ayuda y/o escapar. En estos casos, hablamos también de agorafobia: estas personas evitan sistemáticamente afrontar tales situaciones, y en caso de hacerlo, tienden a escapar volviendo a un sitio seguro. Como consecuencia de ello, su vida puede quedar fuertemente limitada.

 ¿Cómo podemos manejar esta situación?

Podemos agrupar las herramientas de “afrontamiento del pánico” en tres bloques:

Documento1 copia

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: