Consejos de Salud

Prepárate para practicar deportes de invierno

  • Como todos los finales de año, expertos y aficionados a la nieve comienzan a demostrar sus habilidades en este medio en sus distintas modalidades deportivas. Las más practicadas suelen ser el esquí alpino, el esquí de fondo y el snow-board. Sin embargo, tras un año de descanso sin practicarlas, hay que tener en cuenta que estas actividades requieren de una preparación física previa, una “pretemporada” invernal antes de que las estaciones de esquí se pongan en marcha. Este entrenamiento previo previene de muchas lesiones. Te explicamos en este post qué tipo de lesiones son las más comunes y cómo las puedes prevenir.

invierno

Las principales causas de las lesiones en el esquí y el snow-board son por falta de preparación física e inexperiencia. Antes de salir de casa, hay que revisar el material de esquí, tanto la ropa que vamos a llevar como el material propiamente dicho. El material debe estar en buenas condiciones:

a) Las botas de esquí deben estar ajustadas perfectamente a cada persona. Los cierres ajustables han contribuido a disminuir muchas de las lesiones de tobillo que antes se producían en la práctica del esquí alpino.

b) Se aconseja el uso de casco protector, no solo en aquellas personas que practiquen el snow-board (donde su uso ya está bastante extendido), sino también en el resto de modalidades de esquí.

c) No debe faltarte la crema fotoprotectora y las gafas solares, para evitar quemaduras faciales y oculares. Las quemaduras que se producen en la nieve suelen ser más graves que las que se producen en la playa porque en alta montaña la protección de la atmósfera es menor. Además, la nieve potencia el efecto de los rayos solares.

d) No hay que olvidar el uso de guantes impermeables para evitar congelaciones en los dedos de las manos.

Hay que tener en cuenta que las personas que viven a nivel del mar, pueden sufrir el llamado “mal de las alturas” y notar cierta fatiga al subir a las montañas hasta que su cuerpo se aclimate a la nueva altitud.

Además, como en toda práctica deportiva, hay que realizar un calentamiento previo.

 

invierno2

Tipos de lesiones que pueden producirse

Las lesiones más comunes en la práctica de este tipo de deportes son:

lesiones óseas

lesiones articulares

otras lesiones

 

Consejos para una práctica más segura y divertida

Para evitar estas lesiones, es necesario seguir una serie de consejos que harán de la práctica de estos deportes, una práctica más segura y, por consiguiente, más divertida para todos:

  1. Evita el uso de trineos o sacos deslizantes, ya que, con ellos, estamos desprotegidos ante cualquier tipo de accidente.
  2. Es importante reconocer las limitaciones de uno mismo.
  3. Hay que abogar siempre por la precaución y el respeto hacia los demás esquiadores en el momento de la bajada para evitar buena parte de los accidentes que pueden producirse.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: