Consejos de Salud, embarazo, Infancia, Lactancia materna, Maternidad, Mitos lactancia materna, Mujer, Nutrición, Problemas de infancia

PRIMEROS DÍAS CON TU RECIÉN NACIDO: ¡DISFRÚTALOS AL MÁXIMO!

  • Para la mayoría de mujeres los primeros días después del nacimiento de un bebé no son ni silenciosos ni tranquilos. Incluso, para muchas mujeres son días muy difíciles. ¿Cómo van a ser los primeros meses después de la llegada del bebé? Las nuevas madres y sus familias se enfrentan a muchos retos en los primeros meses.

¿Qué debo esperar cuando mis hormonas cambien?

Alrededor del 75% de las mujeres sentirán una bajada en su estado de ánimo durante los primeros días o semanas después del nacimiento del bebé. Esto es normal y esperado. Por lo general, comienza 3 días después del parto. Es posible que durante este tiempo llores fácilmente y estés muy cansada. Algunas mujeres desarrollan depresión postparto y esto ya no es normal.

Si tuviste una cesárea o tu bebé nació enfermo hay más probabilidades de una depresión. Llama inmediatamente a tu matrona/médico si piensas que podrías estar deprimida, sobre todo si no puedes cuidarte a ti mismo o a tu bebé, si te sientes muy nerviosa o preocupada, si no puedes dejar de llorar, o si sientes ganas de lesionarte,  a ti misma o a tu bebé.

Imagen de una madre amamantando a su hijo

Después del nacimiento del bebé:

  • Pide ayuda. Permite que otras personas se encarguen de la cocina, la limpieza y las tareas del hogar, así tú te puedes dedicar a cuidarte a ti misma y a tu bebé.
  • Duerme siempre que puedas. Resiste la tentación de hacer los quehaceres mientras el bebé está durmiendo. Cuando el bebé duerme es necesario que tú duermas también.
  • Bebe mucha agua. Debes tomar por lo menos 6 vasos grandes de agua diarios para evitar el estreñimiento y para producir suficiente leche materna. Forma el hábito de que cada vez que te sientes a dar el pecho tengas a mano un vaso grande de agua para tomar mientras amamantes.
  • Come muchas frutas y verduras. Necesitarás muchas vitaminas y fibra para ayudar a tu cuerpo a regresar a su estado normal. Esto también te ayudara a evitar el estreñimiento.

vacuna gripe embarazo

  • Pasea y camina. Los bebes puedes salir al exterior aún cuando hace frío (abrigados los dos, por supuesto). El aire fresco y la luz del sol son  beneficiosos para ambos.
  • Mantén tus pezones limpios y secos.
  • No estés aislada. Habla con otras madres. Apúntate a los grupos de lactancia.
  • Con tu pareja:
    • Habla. Debéis compartir esta experiencia de ser padres.
    • Pasad tiempo a solas como pareja sin el bebé. Un paseo de 30 minutos se puede convertir en una cita.
    • Comienza a utilizar un método anticonceptivo. Es posible volver a quedarte embarazada  antes de tu primera regla. Es muy importante utilizar un método anticonceptivo sí no deseas concebir inmediatamente después de haber tenido un bebé.
    • Para disminuir la probabilidad de que sientas demasiado dolor cuando tenga relaciones sexuales, utiliza un lubricante. Si duele demasiado es posible que tengas que esperar y volver a intentarlo en unos días más.
    • Recuerda que los momentos difíciles pasarán.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: