Noticias, Salud de La Ribera, Salud mental, Salud y cultura

El Departamento de Salud de La Ribera aborda la personalidad disfuncional en la segunda sesión de su Ciclo Cine y Salud Mental

  • El Departamento de Salud de La Ribera celebrará mañana, viernes 7 de noviembre, la segunda sesión de su Ciclo Cine y Salud Mental, organizado en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira.

Zelig-491434869-large

La sesión consistirá en la proyección de la película “Zelig”, de Woody Allen, estrenada en el año 1983 y que, en clave de humor, aborda la problemática de la personalidad disfuncional como origen del sufrimiento humano. Para ello, la cinta narra la historia de Leonard Zelig, un hombre que, con la intención de ser socialmente aceptado, asume las características físicas y psíquicas de las personas con las que se va cruzando en su camino. Tras la proyección de la película, se abrirá un coloquio presentado y moderado por la Dra. Begoña Frades, psiquiatra del Servicio de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat.

 

La proyección de esta película, que cuenta en su haber con varios galardones y nominaciones a premios, comenzará a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Alzira, con entrada libre para todas las personas interesadas en el tema.

 

Estigma social de la Enfermedad Mental

Éste es el tercer año consecutivo que el Departamento de Salud de La Ribera celebra este ciclo de cine dedicado a la Salud Mental, “con el objetivo de acercar a la población general la problemática relacionada con la pérdida de la salud mental y contribuir a combatir el estigma social que suele llevar aparejado”, ha señalado el coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. José Enrique Romeu, quien ha afirmado que “todavía existe un largo camino que recorrer para que la visión de la sociedad tiene de las personas que padecen trastornos mentales graves se normalice”.

 

Según el Dr. Romeu, “la enfermedad mental cada vez supone un mayor padecimiento y un mayor coste económico para las personas que la padecen y sus familiares y para las organizaciones sociosanitarias encargadas de abordarla, especialmente cuando se trata de trastornos como la depresión y la esquizofrenia”.

 

3.000 personas en tratamiento en los últimos años

 

Cabe destacar que, en los últimos años, unas 3.000 personas han necesitado tratamiento en la comarca de La Ribera por algún trastorno mental grave, como esquizofrenias, trastornos bipolares, trastornos depresivos recurrentes o trastornos graves de la personalidad.

 

Para abordar esta problemática, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con tres Unidades de Salud Mental (USM) para adultos en Alzira, Carlet y Sueca; una Unidad de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia (USMIA) y una Unidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), ubicadas en Sueca; una Unidad de Conductas Adictivas (UCA), en Alzira, y una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en el Hospital Universitario de La Ribera.

salud mental

Pincha sobre la imagen para ver el programa del Ciclo Cine y Salud Mental

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: