Consejos de Salud, Consejos de verano, Dermatología, Paciente experto

Pie de atleta: la infección del verano

  • El periodo estival ofrece las condiciones propicias para desarrollar una de las infecciones por hongos más frecuentes: el pie de atleta o Tiña Pedis. En este post, especialistas del Departamento de Salud de La Ribera te explican cómo se produce esta infección y cómo puedes prevenirla.

pie de atleta1

El pie de atleta es una infección producida por unos hongos llamados dermatofitos, que parasitan nuestros pies, especialmente los espacios entre los dedos, sobre todo el que se encuentra entre el cuarto y quinto dedo.

El aspecto que presenta la piel es de estar macerada, blanquecina, escamosa y con tendencia a despegarse. La lesión de caracteriza por fuertes picores y puede extenderse hasta la planta del pie e, incluso, las uñas. El calor, la humedad y el roce son los tres factores desencadenantes más comunes de la tiña pedis. Por ello, es en verano cuando más casos de pie de atleta se tratan en las consultas de Dermatología (el 78,5% de los pacientes con pie de atleta acude a la consulta del dermatólogo en el periodo estival). Los gimnasios, los vestuarios, las piscinas y otras zonas de aguas colectivas constituyen el principal foco de contagio de este tipo de hongos.

¿Cómo se contagia?

Generalmente, la infección se adquiere de forma indirecta a través de objetos de uso personal contaminados, como toallas, zapatos o calcetines, y a partir de lugares de uso público contaminados como piscinas, duchas públicas o vestuarios, motivo por el cual afecta con frecuencia a gente joven y, sobre todo, a deportistas (de ahí, su nombre).

Síntomas

Los síntomas más frecuentes del pie de atleta son: sudoración, mal olor, enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, grietas o escamación de la piel entre los dedos de los pies y ampollas o pequeñas escamas en la planta.

pie de atleta2

¿Cómo se trata?

Con frecuencia, el pie de atleta se puede tratar con éxito con un medicamento fungicida. Se trata de cremas que se aplican sobre la piel de los pies. Si la infección es muy severa o se ha contagiado a una zona muy amplia, el médico puede recetar un medicamento por vía oral.

Prevención

Si observamos una serie de medidas higiénicas, podemos evitar el contagio del pie de atleta:

consejos pie de atleta copia

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: