Alcohol, Consejos de Salud, Paciente experto

Jóvenes y alcohol: evitar el consumo intensivo

  • En los dos últimos años en España, el consumo de alcohol entre la población juvenil ha aumentado sensiblemente, siendo la droga psicoactiva más consumida, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa. Esta generalización del consumo y modas como el botellón, están facilitando el incremento, por parte de los jóvenes, del consumo de alcohol en forma de borracheras. Nuestros especialistas del Departamento de Salud de La Ribera analizan en este post, cómo afecta el alcohol a los jóvenes y qué medidas pueden adoptarse para prevenir y moderar su consumo.

alcoholismo en jóvenes1

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro de los jóvenes?

A lo largo de su ciclo vital, el cerebro experimenta cambios que serán más importantes en unas épocas que en otras. Uno de los momentos evolutivos claves es la transición de la infancia a la edad adulta, es decir, la adolescencia, periodo en el que el cerebro experimenta una gran transformación, siendo, por tanto, muy vulnerable. Hoy se sabe, a través de resonancia magnética nuclear, que la maduración del cerebro acaba entre los 21 y los 25 años.

Si durante este momento único en el crecimiento del cerebro interfiere el alcohol de forma intensiva, las consecuencias sobre éste pueden ser notorias, alterando su correcta maduración y, como consecuencia, pueden aparecer posteriormente diversos trastornos, que afectan al lóbulo frontal: reducción del flujo sanguíneo, baja capacidad de retener información, de la atención, de la capacidad organizativa y de la toma de decisiones y aumenta el riesgo de un posterior abuso y dependencia del alcohol.

¿Qué es el consumo intensivo de alcohol?

El consumo intensivo de alcohol (CIA), también conocido como “Binge drinking”, es una forma de consumo típico de muchos jóvenes y adolescentes, que consiste en un consumo esporádico de elevadas cantidades de alcohol en unas pocas horas.

Concretamente, se refiere al consumo de 6 o más bebidas alcohólicas (60 gr. de alcohol) en varones y 4 o más bebidas alcohólicas (40 gr. de alcohol) en mujeres, durante un intervalo de 2 horas y en el que se consigue un nivel de alcoholemia de 0,5 gr./l.

Representa una forma de consumo que se relaciona con consecuencias sociales y de salud igual o incluso más importantes que las derivadas del consumo de riesgo regular, incluido el desarrollo posterior de abuso/dependencia al alcohol.

¿Cuáles son los riesgos del consumo intensivo de alcohol?

Documento1 copia

 

¿Cómo podemos reducir riesgos?

Documento2

Recuerda que hay circunstancias en las que el uso de alcohol, ya de entrada, implica riesgo: ser menor de edad, cuando se está enfermo y se toman medicinas, durante el embarazo, cuando se realizan tareas arriesgadas o se maneja maquinaria.

¿Qué podemos hacer los padres?

– Es muy importante que los padres retrasen al máximo la edad de inicio del consumo de alcohol de sus hijos. No ha de ser normal que beban tan pronto.

Sé un buen ejemplo. Si tus hijos te ven abusar del alcohol aprenderán este comportamiento.

Habla de los riesgos inmediatos del consumo de alcohol y no tanto del alcoholismo. Infórmate sobre estos riesgos.

Sé padre, no amigo. Muchos padres, con la intención de acercarse a sus hijos adolescentes, dejan de realizar las funciones de padres como, por ejemplo, invitarles a un sorbo, comprar la bebida, tolerar el consumo en determinadas fechas, dejarles beber en casa.

– El apoyo afectivo, la confianza y la apertura de los canales de comunicación no son suficientes, es igualmente necesaria la supervisión y el control.

Con todos estos pasos, estarás transmitiendo actitudes y valores positivos para la prevención del uso y/o abuso del alcohol.

alcoholismo en jóvenes3

Recursos en Internet:

http://www.lascarasdelalcohol.com

http://www.fad.es

http://www.drugabuse.gov/es/en-espanol

http://www.drinkaware.co.uk

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: