balance de actividad, Noticias, Salud de La Ribera

LOS CIUDADANOS DE LA RIBERA ACUDEN A CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA UNA MEDIDA DE 4,45 VECES EN 2013

Según los últimos datos de actividad, los habitantes del Departamento de Salud de La Ribera han acudido una medida de 4,45 veces a consulta de Atención Primaria durante el año 2013. Así, los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud han atendido un total de 2.282.095 consultas durante el año pasado, un 2% menos de consultas atendidas durante 2012. Del total de consultas realizadas por los ciudadanos de La Ribera, el 47,7% ha sido con el médico de cabecera, mientras que el 9,8% se ha realizado con el pediatra, y un 42,4%, con el personal de Enfermería de los centros de salud y consultorios.

atención primaria1

Cabe destacar que, a pesar del elevado número de consultas atendidas, el 92% de las personas que han acudido a los centros de salud en 2013, han sido citadas en menos de 48 horas.

En este sentido, hay que señalar que el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una amplia red de Atención Primaria compuesta por 41 centros de salud y consultorios auxiliares. De ellos, 5 son centros sanitarios integrados (CSI), siendo el de La Ribera el departamento de salud de la Comunitat Valenciana con un mayor número de este tipo de centro asistencial, que supone integrar, en un mismo edificio, los tres niveles de asistencia sanitaria: Primaria, Especializada y Urgencias.

Ello permite acercar a los ciudadanos de la comarca pruebas diagnósticas y especialidades que antes solo estaban disponibles en el Hospital de La Ribera, como pruebas de radiología o consultas de Dermatología, Ginecología, Salud Mental o Urología, entre otras.

Así, estos cinco CSI, los de Sueca, Alzira II, Benifaió, Carlet y Cullera, “permiten realizar una distribución lógica de la asistencia sanitaria de la comarca, atendiendo al criterio poblacional y a la distribución geográfica”, según ha señalado el director médico asistencial del Departamento de Salud, Dr. José Emilio Llopis, quien ha afirmado que “este tipo de centros acerca técnicas y servicios sanitarios a todos los ciudadanos de la comarca, facilitándoles al máximo su acceso al sistema público de salud y garantizándoles un seguimiento personalizado por parte de los facultativos que los tienen a su cargo”.

atención primaria2

Pruebas complementarias y urgencias

En este sentido, cabe destacar que, durante el año 2013, cerca de 100.000 pruebas complementarias como electrocardiogramas, radiografías y retinografías, se han realizado directamente en los centros de salud, sin necesidad de que los pacientes se hayan tenido que trasladar hasta el Hospital de La Ribera.

“Los centros de salud están informáticamente interconectados con el Hospital Universitario de La Ribera, de forma que todas las pruebas que se realizan al paciente, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, quedan incorporadas a su historia clínica electrónica, que puede ser consultada desde cualquier centro sanitario del Departamento de Salud”, ha señalado el Dr. Llopis.

“Ello permite ahorrar desplazamientos a los pacientes y mejorar los tiempos de respuesta”, como ocurre, por ejemplo, a la hora de realizar las analíticas de sangre, que se hacen en los centros de salud y se remiten al Laboratorio del Hospital, o con los pacientes de Sintrom. En este sentido, cabe destacar que, durante 2013, en los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud se han realizado más de 200.000 analíticas de sangre, mientras que 6.100 pacientes con tratamiento anticoagulante oral Sintrom han sido seguidos y controlados directamente desde los centros de salud, sin necesidad de trasladarse hasta el centro hospitalario.

Además, los centros de Atención Primaria, han realizado, a través de sus Puntos de Atención Continuada (PAC) y de los servicios de Urgencias de los CSI, una media de 626 atenciones urgentes al día, lo que ha supuesto el 70% de las urgencias atendidas en el Departamento de Salud durante todo 2013.

icono descarga pdf Descárgate la nota en .pdf

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: