Medicamentos, Salud y mayores

ARTRITIS: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

¿Existe tratamiento para la artritis? ¿Hay alguna dieta o ejercicio capaces de prevenirla? La semana pasada abordábamos en el blog las causas y los principales síntomas de la artritis. En esta entrada continuamos con la aproximación a esta enfermedad inflamatoria, explicando los posibles tratamientos y la importancia de la predisposición genética frente a los factores ambientales.

 artritis tratamientos

La artritis, ¿tiene tratamiento?

Algunas artritis curan espontáneamente, pero otras muchas son crónicas y progresivas si no se instaura un tratamiento. “No todas las artritis se tratan por igual, por lo que es el reumatólogo el especialista que puede concretar mejor el diagnóstico e instaurar el tratamiento más adecuado a cada caso”, ha señalado la Dra. Anna Martínez Cristóbal, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de La Ribera.

Existen muchos tratamientos que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad y, generalmente, se emplean varios simultáneamente. Los más frecuentemente utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos, “que sirven para reducir el dolor y la inflamación”. Otros medicamentos frecuentemente usados son los analgésicos, “que alivian el dolor pero sin suprimir la inflamación”. Los glucocorticoides se prescriben también para reducir el dolor y la inflamación. Según la Dra. Martínez Cristóbal, “a causa de sus posibles efectos secundarios, siempre deben ser prescritos y controlados por un médico”.

Las medidas básicas en el tratamiento de la artritis incluyen reposo (durante las fases activas de la atritis, cuando los síntomas son más intensos y existe fatiga para, tras la mejoría, reanudar la actividad de forma progresiva); el ejercicio (muy importante para mantener la movilidad y la independencia física, reducir el dolor y la fatiga); el frío (sobre las articulaciones inflamadas, puede aliviar el dolor y la rigidez, por ejemplo, antes de hacer los ejercicios); el calor (se puede aplicar con esterilla eléctrica o en el baño, ayuda a relajar la musculatura), y la protección de las articulaciones (existen muchos dispositivos para facilitar la realización de tareas diarias: bastones, plantilla, agarraderas para objetos finos…).

Además de los tratamientos para aliviar los síntomas, en muchos casos tras un diagnóstico concreto, debe iniciarse un tratamiento específico, modificador de la enfermedad, como en la artritis inflamatoria o la artritis gotosa. Actualmente, el objetivo del tratamiento es conseguir la remisión de la enfermedad y evitar la destrucción articular, para mantener una calidad de vida y función física a lo largo de la vida del paciente.

La mayor parte de las personas nunca necesitarán cirugía para tratar su artritis. No obstante, en algunos casos de mala evolución, una intervención quirúrgica puede resolver problemas en los que han fallado otros tratamientos. La cirugía más empleada en la artritis es la sustitución de una articulación dañada por una artificial (prótesis).

artritis frío

¿Se puede prevenir la artritis?

La predisposición genética a padecer ciertas artritis hace difícil determinar cuál es el desencadenante exacto de la enfermedad y, por tanto, complicada su prevención. La modificación de factores ambientales como una dieta sana y pobre en purinas puede prevenir el exceso de ácido úrico en sangre y, por tanto, de la artritis gotosa, aunque no siempre una dieta adecuada puede ser suficiente para evitar su aparición y progresión. La dieta rica en ácidos Omega 3 puede ser beneficiosa, por su efecto antiinflamatorio, en aquellos pacientes que ya conocen su diagnóstico.

Según la Dra. Martínez Cristóbal, “en los últimos años, múltiples estudios ponen de manifiesto el papel del tabaquismo como posible factor desencadenante en la aparición, en el pronóstico y en la repuesta a los tratamientos de las artritis inflamatorias”.

Por otra parte, factores externos como la luz solar o ciertos medicamentos pueden aumentar la actividad de enfermedades como el lupus eritematoso sistémico.

artritis tratamiento

Enlaces de interés

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: