Formación, Noticias

LA RIBERA FORMA A CERCA DE 800 FUTUROS PROFESIONALES EN 2013

  • El Departamento de Salud de La Ribera ha formado a un total de 746 futuros profesionales durante el pasado año. Se trata de residentes de Medicina, Farmacia y Enfermería (MIR/FIR/EIR) y estudiantes de Pregrado (prácticas) de distintas carreras universitarias.

Por lo que se refiere a la formación MIR, 22 nuevos residentes se han incorporado en 2013 al Departamento de Salud de La Ribera para llevar a cabo su formación sanitaria especializada en áreas como Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Psiquiatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Farmacia o Enfermería, entre otras. Estos nuevos residentes se han sumado a otros 61 que ya se encontraban realizando su residencia en la organización.

En este sentido, según ha destacado el director de Investigación y Docencia de La Ribera, el Dr. Antonio Guerrero, “en los últimos años, el Departamento de Salud de La Ribera se ha consolidado como uno de los centros sanitarios preferidos por los residentes para llevar a cabo su especialización, a excepción de los hospitales de las grandes capitales”.

jornada de puertas abiertas3

Así, desde el inicio de su actividad en 2004 como centro docente en Formación Sanitaria Especializada, el Departamento de Salud de La Ribera ha multiplicado por diez los residentes que han elegido sus centros sanitarios para llevar a cabo su periodo formativo.

evolución de residentes

 Auditoría MIR del Ministerio de Sanidad

“La consolidación de un sólido programa teórico-práctico, las ayudas prestadas al residente para desarrollar líneas propias de investigación y la implicación y seguimiento personalizado por parte de los tutores y la dirección, son algunos de los aspectos mejor valorados por nuestros residentes”, ha afirmado el Dr. Guerrero.

Estos residentes han mostrado en 2013 un grado de satisfacción del 84%, el máximo histórico obtenido por la institución.

grado de satisfacción

 Estos mismos aspectos aparecen recogidos en la auditoría que el Ministerio de Sanidad ha realizado en 2013 al plan de formación y que le ha permitido al Departamento de Salud renovar su acreditación para impartir la formación MIR en los próximos años.

Formación de Pregrado y Postgrado

 Por otro lado, 663 alumnos han realizado durante el curso 2012-2013 sus prácticas profesionales de Pregrado en el Departamento de Salud. Se trata de estudiantes de diversas especialidades asistenciales, entre las que destacan Medicina y Enfermería. Además, se han formado otros alumnos de titulaciones no sanitarias, como Económicas o Empresariales. Otros 30 alumnos también han continuado durante 2013 su formación de Tercer Grado (Postgrado), a través de un doctorado.

Todos estos alumnos proceden de instituciones como la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) de la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Europea de Madrid, con las que el Departamento de Salud de La Ribera mantiene convenios de colaboración. Además, existen otros convenios de colaboración con otros centros universitarios y de enseñanza secundaria, hasta sumar un total de 35 convenios con instituciones docentes.

En 2013, además, el Departamento de Salud de La Ribera ha acogido, por segundo año consecutivo, las prácticas del 6º curso de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Valencia. Los resultados de estas prácticas se han evaluado mediante un programa pionero de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que recrea situaciones clínicas con actores que interpretan a pacientes con una patología pactada.

Personal docente

Según ha señalado el Dr. Guerrero, “el Departamento de Salud de La Ribera asume la docencia como uno de los pilares fundamentales de la actividad sanitaria”. En este sentido, La Ribera no solo destaca por el alto número de alumnos que forma anualmente, sino también por el alto número de profesionales que participan como profesores asociados en las distintas universidades valencianas y que, actualmente, alcanza los 173 profesores (de Grado y asociados asistenciales de prácticas-PAAP).

icono descarga pdf

Descárgate la nota de prensa.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: