Docencia, Noticias, Salud y mayores

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA REÚNE A CERCA DE 70 MÉDICOS RESIDENTES DE OFTALMOLOGÍA DE TODA LA COMUNIDAD PARA ANALIZAR LOS ÚLTIMOS AVANCES EN ESTE CAMPO

  • El Hospital de Alzira ha acogido hoy la Jornada de Residentes de Oftalmología “El Resi pregunta”, organizada conjuntamente con la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Los especialistas han debatido sobre el abordaje de patologías como el glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética o estrabismo en la infancia.

Cerca de 70 médicos residentes de Oftalmología de toda la Comunidad Valenciana han analizado las nuevas técnicas oftalmológicas mínimamente invasivas, así como los adelantos en el abordaje de patologías como el glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética o estrabismo en la infancia, problemas visuales que cada vez tienen una mayor prevalencia entre la población.

De izq. a derecha: Dr. Konrad Schargel. Presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana; Dr. Manuel Marín, director gerente del Hospital de La Ribera; Dr. Juan Miguel Tomás, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de La Ribera.

De izq. a derecha: Dr. Konrad Schargel. Presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana; Dr. Manuel Marín, director gerente del Hospital de La Ribera; Dr. Juan Miguel Tomás, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de La Ribera.

Unos de los temas tratados ha sido los avances en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un problema de visión que, según los especialistas, es la primera causa de ceguera entre las personas mayores de 65 años. Esta patología afecta aproximadamente al 10% de la población de la tercera edad y deteriora su visión central, impidiéndoles realizar actividades cotidianas, como leer, conducir o coser, así como identificar personas y objetos.

Así, la Dra. Teresa Diago, del Servicio de Oftalmología del centro sanitario de La Ribera y miembro de la Junta Directiva de la SOCV, ha explicado que “en el Hospital de Alzira, que contamos con una Unidad de Mácula específica, tratamos la degeneración macular asociada a la edad con inyecciones intraoculares de Anti-VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor), una medicación que se inyectan en el globo ocular frenando la progresión de la degeneración macular hacia la pérdida de visión.”

Igualmente, otra de las mesas ha analizado la importancia de la detección precoz para frenar la retinopatía diabética, una patología oftalmológica que constituye una de las principales causas de ceguera de pacientes diabéticos en edad laboral.

P1250498

Según los expertos, un 20% de los diabéticos desarrollan deficiencias visuales que pueden llegar a derivar en ceguera, ya que su patología de base provoca una degeneración de la retina que está presente en el paciente antes de que éste pueda percatarse, de ahí que los especialistas hayan abogado por la importancia de que los diabéticos participen en los planes de cribado.

Estrabismo y ojo vago

Otro de los campos que se ha abordado a los largo de la Jornada ha sido la Oftalmología Pediátrica, en la que los expertos han coincidido en señalar que el 5% de los niños padecen ambliopía u “ojo vago” -uno de los ojos transmite una imagen borrosa que el  cerebro tiende a anularla para evitar una posible visión doble-. Se trata de la causa más frecuente de pérdida de agudeza visual en niños y jóvenes, que puede llegar a afectarles tanto en el desarrollo intelectual como en el rendimiento escolar.

En este sentido, los expertos han destacado la importancia de que los padres estén atentos a determinados comportamientos del niño, como que se acerque demasiado la hoja a los ojos para escribir o dibujar, que cierre los ojos continuamente o que entorne los párpados con frecuencia.

Además, entre la población infantil el estrabismo -producido cuando cada uno de los ojos apunta a una dirección distinta- es posiblemente la patología más habitual, que afecta a un 4% de los niños. Además, han remarcado la importancia de la intervención temprana en este tipo de casos ya que a partir de los 7 años de edad, las posibilidades de corrección son más lentas y menos efectivas.

icono descarga pdfDescárgate la nota de prensa

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: