Consejos de Salud, Menopausia, Mujer, Paciente experto, Salud y mayores

OSTEOPOROSIS: HOJA DEL PACIENTE EXPERTO

  • La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida de tejido óseo normal, de manera que el hueso se vuelve más frágil y quebradizo, corriendo el riesgo de romperse con mayor facilidad. Se trata de una enfermedad que no tiene curación y que puede tener consecuencias muy graves, con notables pérdidas en la calidad de vida del paciente. Especialistas del Hospital de La Ribera han elaborado la hoja del Paciente Experto en Osteoporosis para determinan sus síntomas, su tratamiento y las formas de prevenir esta enfermedad.

OSTEOPOROSIS. PACIENTE EXPERTO

¿Cuándo se produce la osteoporosis?

El hueso es un tejido vivo cuya masa se destruye y su crea continuamente, en dos procesos que reciben el nombre de reabsorción y formación, respectivamente. La osteoporosis aparece cuando se rompe el equilibrio entre estos dos procesos, bien porque disminuye la formación de hueso nuevo, bien porque aumenta la reabsorción, o por ambas causas a la vez.

¿Quién puede sufrir la osteoporosis?

La osteoporosis puede afectar a cualquier persona, si bien existen unos factores de riesgo que predisponen a padecerla:

  • Ser mujer: la osteoporosis afecta a diez mujeres por cada hombre. Las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres (entre un 10 y un 25% menos durante la edad adulta).
  • Haber tenido la menopausia de forma precoz, antes de los 45 años: los estrógenos son unas hormonas femeninas esenciales para la correcta absorción del calcio. La reducción de los niveles de estrógenos a causa de la menopausia, o tras la extirpación quirúrgica de los ovarios, provoca una mayor pérdida de masa ósea.
  • Ser de raza blanca: la raza blanca es la que más afectada se ve por esta enfermedad.
  • Tener una constitución física delgada: son más propensas a padecerla las mujeres con poca masa muscular y con escoliosis (desviación de columna).
  • Haber sufrido fracturas de huesos previas: su existencia aumenta el riesgo de padecer nuevas fracturas.
  • Padecer enfermedades endocrinológicas: reumatológicas, digestivas o renales.
  • Consumir medicamentos que deterioran la masa ósea: corticoides, heparina, anticonvulsionantes…

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de certeza se obtiene con el estudio de la biopsia del hueso, si bien se suelen utilizar diversas técnicas radiológicas –radiografías simples o densitometrías– para el diagnóstico, así como para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

OSTEOPOROSIS paciente experto

¿Cuáles son sus síntomas?

La osteoporosis no produce síntomas, por lo que se le conoce como “la enfermedad silenciosa”. Los síntomas que suelen referir los enfermos cuando acuden a su médico es la presencia de fracturas frecuentes debidas, precisamente, a la fragilidad de los huesos que produce la enfermedad.

¿Cómo se trata?

Mantener una dieta equilibrada, rica en calcio  baja en proteínas, realizar ejercicio de forma habitual y llevar un estilo de vida saludable (con la abstención de tóxicos como el tabaco y el alcohol) son los tres pilares para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.

En el caso de que la dieta no garantice una cantidad adecuada de calcio, se administran suplementos. En muchas ocasiones, se administra de forma asociada al calcio vitamina D, que facilita su absorción y utilización.

En el tratamiento de la osteoporosis también se utilizan fármacos que disminuyen la reabsorción del hueso, como la calcitonina y los bisfofonatos. Los estrógenos se utilizan en la osteoporosis postmenopáusica, solos o asociados a alguno de los anteriores.

osteoporosis paciente experto

¿Se puede prevenir?

La masa ósea comienza a perderse hacia los 30-35 años. Por ello, es importante intentar acumular la mayor cantidad de masa ósea desde la infancia y la adolescencia. Para ello, es necesario cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico de manera habitual y mantener hábitos de vida saludables. Si la enfermedad ya ha manifestado su presencia, estos mismos hábitos contribuirán a ralentizar o incluso detener su avance.

Enlaces de interés

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: