Alcohol, Consejos de Salud

RECUERDA, EN FIN DE AÑO NO MEZCLES ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

  • Se acerca la Noche de Fin de Año, una noche especial para todos nosotros llena de magia y diversión, pero también una noche en la que hay que tener especial cuidado con la carretera. El alcohol es uno de los grandes enemigos del conductor. Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Toxicología en conductores muertos por accidentes de tráfico, revelan que un 40% de los mismos superaban el límite legal de alcoholemia. Especialistas del Hospital de La Ribera nos revelan cuáles son las consecuencias del alcohol en nuestro organismo y advierten de los peligros de mezclar alcohol y conducción. 

Alcohol y Fin de año

Alcohol y conducción

Los accidentes de tráfico se producen por una mezcla compleja de factores y fenómenos entre los que podemos destacar factores humanos (fatiga, descuidos, etc.), ambientales (climatología, calzada en mal estado, etc.) o factores del vehículo (mala conservación, reventones de ruedas, etc.).

No obstante, el alcohol, la velocidad inadecuada y la fatiga se revelan como las causas más frecuentes de accidentes de tráfico. Todas estas circunstancias se dan especialmente en noches como las del 31 de diciembre.

Algunos estudios constatan que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico es el doble si se conduce con una tasa del 0,5 grs/l; se multiplica por diez si la tasa es de 0,8 grs/l; por 25 con una alcoholemia de 1,2 grs/l; y por 80 cuando la tasa es de 2 grs/l. También se ha demostrado que el alcohol está presente en más de la mitad de los accidentes mortales.

En la siguiente tabla podemos observar los efectos del alcohol en el organismo y su relación con la circulación.

Nochevieja y alcohol

Fte.: El alcohol y tu cuerpo. Conselleria de Sanidad.

Hay que tener en cuenta que el efecto del alcohol no es igual en todas las circunstancias, las mujeres alcanzan niveles de alcoholemia más altos que los hombres con la misma ingesta de alcohol; en personas menores de 16 años la eliminación del alcohol se produce más lentamente y los efectos de su consumo pueden ser más perjudiciales.

La única manera de reducir los niveles de alcoholemia es esperar el tiempo suficiente para que pueda ser metabolizado.

No es útil por tanto, recurrir a “remedios” tales como café cargado, lavarse con agua fría, y otros similares, que no contribuyen a eliminar los efectos del alcohol.

Efectos del Alcohol

Según la Dirección General de Tráfico, los efectos del alcohol dependen de:

  • Las condiciones personales como la edad, el hábito y la costumbre.
  • La constitución física del conductor ya que a mayor peso es necesario ingerir mayor cantidad de alcohol para lograr el mismo nivel de intoxicación.
  • Modalidades de la ingestión como la cantidad de bebida y su concentración; modo de consumo de la bebida (en ayunas o durante las comidas); tiempo o ritmo de ingestión de la bebida, o que el alcohol esté gasificado o caliente, ya que estas condiciones potencian la rapidez de aparición de la alcoholemia.

Asimismo, el alcohol produce en el individuo un estado de falsa euforia o de exceso de confianza en sí mismo que puede perturbar las verdaderas capacidades en la conducción; una apreciación errónea de la distancia de la velocidad y del riesgo; una conducción agresiva, y una reducción del campo visual.

Alcohol y Fin de Año

Enlaces de interés

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “RECUERDA, EN FIN DE AÑO NO MEZCLES ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

  1. Gracias por vuestros consejos ,todos deberiamos ser mas conscientes. Feliz 2014

    Publicado por yolanda artacho almansa | 30/12/2013, 16:45
  2. Gracias por tu comentario. Yolanda. Feliz 2014 para ti también.

    Publicado por hospitaldelaribera | 03/01/2014, 10:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: