embarazo, Lactancia materna, Maternidad, Mitos lactancia materna, Mujer

EL CONTACTO PRECOZ PIEL CON PIEL: LA HUMANIZACIÓN DEL PARTO

  • El contacto precoz piel con piel es de una técnica con claros beneficios para la madre y el bebé, entre los que están la regulación de la temperatura del recién nacido, el aumento del vínculo afectivo y un amamantamiento eficaz. La responsable de Paritorio del Hospital Universitario de La Ribera, Erme Abarca, nos explica en qué consiste el contacto precoz piel con piel y las mejoras que aporta a la madre y al recién nacido.

Contacto precoz piel con piel

¿En qué consiste el contacto piel con piel?

El contacto piel con piel del recién nacido con su madre inmediatamente después del parto es una técnica que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el parto, el bebé se coloca, sólo con el pañal y con un gorro en la cabeza, sobre el abdomen desnudo de la madre y se cubre con toallas calientes y un empapador para evitar la pérdida de calor. Este contacto se inicia en el paritorio y en compañía del padre del recién nacido, recibiendo cuidados continuos por parte de profesionales cualificados.

Según destaca la responsable de Paritorio del Hospital Universitario de La Ribera, Erme Abarca, “la duración recomendada para mantener este contacto es de dos horas, ya que ese es el tiempo en el que el bebé presenta una alerta tranquila, después del parto, lo que le permite interactuar con su madre y su padre”.

Durante este periodo, el personal médico “evita interferir el contacto en todo momento, postergando tareas como la identificación madre-hijo, el pinzamiento del cordón umbilical, la toma de huellas o la administración de vitamina K, realizándolas siempre con el niño sobre el abdomen de su madre”.

“Incluso el traslado de la madre de la cama de partos a su cama de hospitalización, así como la retirada del catéter epidural y el cambio del camisón de la madre, se intenta realizar sin romper el contacto con el recién nacido”, ha señalado Abarca.

Beneficios del contacto precoz para la madre y el recién nacido

El contacto precoz piel con piel tiene claros beneficios tanto para el recién nacido como para la madre:

  • Mayor frecuencia y duración de la lactancia materna
  • Mejor agarre al pecho materno
  • Aumento del vínculo afectivo padres-hijo
  • Estabilización cardiorrespiratoria
  • Disminución del tiempo del llanto del niño
La responsable de Paritorio del Hospital de La Ribera, Erme Abarca

La responsable de Paritorio del Hospital de La Ribera, Erme Abarca

Contacto piel con piel en el Hospital de La Ribera

La promoción del contacto piel con piel en el Hospital Universitario de La Ribera se está llevando a cabo a través de un Comité de Contacto Precoz, constituido, desde finales de 2011, por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran matronas, obstetras, pediatras, anestesistas y personal de Enfermería.

Entre las acciones que ha puesto en marcha este Comité destacan:

  • La realización de charlas informativas sobre el contacto precoz
  • La elaboración de protocolos
  • La realización de trípticos para que las matronas de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera informen a las futuras madres en la semana 36 de gestación, sobre los beneficios de esta práctica.

El contacto precoz piel con piel es una de las prácticas que el Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo con el objetivo de humanizar al máximo el momento del parto.

Así, esta práctica se une a otras como la elección por parte de la madre de la postura en la que desea dar a luz (sentada, semisentada, de lado) siempre que no sea necesario instrumentar el parto, la deambulación o la ducha con agua caliente durante el tiempo de dilatación, la evitación de la episotomía (corte vaginal) siempre que sea posible, o la presencia de un acompañante durante la dilatación y el parto.

contacto precoz Hospital de La Riberajpg

Enlaces de interés

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: