Nutrición, Salud y mayores

¿CÓMO ADAPTAR LAS COMIDAS NAVIDEÑAS A LAS PERSONAS MAYORES?

  • ¿Estás pensando en el menú de las cenas o comidas de estas navidades? ¿Tienes como invitados a personas mayores y no sabes cómo adaptar los menús navideños a sus necesidades? Los servicios de Nutrición y Dietética y de Geriatría del Hospital Universitario de La Ribera nos dan unas pautas sencillas para adecuar las comidas navideñas a las personas mayores de la casa.

comida mayores navidad

Los servicios de Nutrición y Dietética y de Geriatría del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan adecuar las comidas navideñas a las personas mayores, especialmente a las dependientes, con el fin de facilitarles una fácil masticación/deglución.

Los responsables de ambos servicios, los doctores Pilar Luna y Juan Antonio Avellana advierten de que “las personas mayores pierden la sensación tanto del hambre como de la sed, por lo que es muy importante ofertar tanto alimentos como agua, aunque no los soliciten”.

Consejos para adaptar los menús navideños a las personas mayores

Alimentación Mayores Navidad

Y si no eres mayor, recuerda… 

Tanto para los mayores como para la población general, el principal consejo es el de recuperar la dieta mediterránea, también en Navidad, como patrón de comida idóneo, comiendo con moderación de todo, aprovechando, durante todo el año, los productos de temporada. 

Otro consejo es fijar con antelación los días que van a ser festejados con un menú especial, para evitar pasar todas las fiestas comiendo y bebiendo en exceso, y no acudir a las comidas o cenas en ayunas, ya que, de esta forma, resulta más fácil controlar el apetito.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el alcohol, los dulces y los frutos secos, contienen una elevada cantidad de calorías. “Un excelente truco para no abusar de ellos es preparar los dulces y los turrones en trozos pequeños en la cocina y sacar la cantidad justa a la mesa”, ha afirmado la Dra. Luna, quien ha señalado que “se puede tomar alcohol en las comidas, pero no hay que mezclar los distintos tipos de bebidas, siendo la más recomendable el vino tinto, pero con dosis moderadas”.

También estos días hay que recordar que, si se aumenta la cantidad de lo que se come, debe aumentarse igualmente el ejercicio físico que se realiza.

 comida mayores navidad2

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: