Consejos de Salud, Nutrición

LOS BENEFICIOS DE TOMAR CAFÉ

  • Tomar una taza de café es para muchas personas un momento agradable y proclive a las relaciones sociales. Por su efecto estimulante tanto a nivel cardíaco como a nivel del sistema nervioso central, personas con arritmias o ansiedad deben evitar su consumo. Sin embargo, la cafeína tiene una larga lista de efectos positivos. En este post, médicos de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, como la Dra. Mara Sempere, desentrañan cuáles son los efectos positivos de esta bebida.

café1

Es bien conocido que el café produce una mejor tolerancia al dolor y que tiene un efecto activador por las mañanas, lo que disminuye la fatiga, y produce mejor calidad de vida y bienestar. Junto a ello, el consumo de cafeína tiene otros beneficios menos evidentes.

Beneficios:Café

– Café y dieta: Una taza de café aporta pocas kilocalorías; poco menos de 41.

– Café y ejercicio: La cafeína es eficaz para aumentar el rendimiento deportivo en atletas entrenados cuando se consume en dosis bajas (3-6 mg/kg).

– Café y respiración: Una reciente revisión científica de la Cochrane ha encontrado que pequeñas cantidades de cafeína pueden mejorar la función pulmonar durante un máximo de cuatro horas.

– Café y artritis: Existen estudios que relacionan el consumo a largo plazo de café (tanto descafeinado como normal) con una menor incidencia de la enfermedad de gota.

– Café e insomnio: Para la mayoría de las personas, una taza de café o dos por la mañana no interfiere con el sueño de la noche, ya que la cafeína tiene una vida media relativamente corta (en unas 5-7 horas, se elimina la mitad). Por tanto, su sueño no se verá afectado si consume cafeína por lo menos 6 horas antes de irse a la cama.

– Café e hipertensión: El café no es causa directa de hipertensión y puede contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

– Café y sistema urinario: Las metilxantinas (componente del café) aumentan la producción de orina, y sus patrones de excreción de agua y electrolitos son similares al efecto que producen los diuréticos en las personas que los necesitan. Además, el consumo normal de cafeína no aumenta la incidencia ni la evolución de incontinencia urinaria.

– Café y azúcar: Estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo moderado y a largo plazo de café puede reducir el riesgo de presentar diabetes tipo 2.

– Café e hígado: El consumo moderado de café tiene efectos beneficiosos sobre la litiasis biliar, la cirrosis hepática y en el desarrollo y evolución del carcinoma hepatocelular.

– Café y cerebro: El café puede ayudar a concentrarse mejor y también en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Así, el consumo de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson y reduce de forma importante el riesgo de padecer demencia y enfermedad de Alzheimer en edades mayores.

– Café y dolor de cabeza: La cafeína hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza si se toman dosis moderadas.

– Café y embarazo: La ingesta moderada de cafeína en mujeres embarazadas no produce daño en el bebé (no es teratogénica), ni produce abortos espontáneos, ni retrasa el crecimiento intrauterino, ni aumenta el riesgo de parto pretérmino. La cafeína puede reducir el riesgo de diabetes gestacional. Por todo ello, no estaría justificado desde un punto de vista científico renunciar a un consumo moderado de café durante el embarazo (unas 2 tazas de café diarias).

café2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: