Consejos de Salud

DEPORTES DE INVIERNO Y LESIONES: APRENDE A COMBATIRLAS

  • Llega el invierno y con él las primeras nieves. Tras un año de descanso, los deportes de invierno se ponen nuevamente de moda. Expertos y aficionados a la nieve comienzan a demostrar sus habilidades en este medio en sus distintas modalidades deportivas, entre ellas, las más practicadas, el esquí alpino, el esquí de fondo y el snow-board. Especialistas del Hospital de La Ribera te dan los mejores consejos para evitar las temidas lesiones que acarrean los deportes de invierno.esqui

Deportes de Invierno y condición física

Los deportes de invierno, como el esquí o el snow-borad, exigen una preparación física previa. Se recomienda realizar una “pretemporada” invernal uno o dos meses antes de que las estaciones de esquí se pongan en marcha. Este entrenamiento previo previene de muchas lesiones. De hecho, las principales causas de las lesiones en el esquí y snow-board son por falta de preparación física e inexperiencia.

Antes de salir de casa no olvides…

Antes de salir de casa, hay que revisar el material de esquí, tanto la ropa que vamos a llevar como el material propiamente dicho. Éste, debe estar en buenas condiciones:

  • Las botas de esquí deben quedar ajustadas perfectamente a cada persona. Los nuevos cierres ajustables han contribuido a disminuir muchas de las lesiones a nivel de tobillo que se antes se producían en la práctica del esquí alpino. Actualmente, se están estudiando nuevos modelos de botas de esquí alpino para disminuir las lesiones de rodilla.
  • Hoy día, se aconseja el uso de casco protector, no sólo en aquéllos que practiquen el snow-board, ya que su uso en esta modalidad esta bastante extendido, sino también en el resto de modalidades de esquí.
  • No debe faltar la crema protectora y las gafas solares para evitar quemaduras faciales y oculares. La crema hay que aplicarla unos 30 minutos antes de la exposición solar.
  • No olvidar el uso de guantes impermeables para evitar congelaciones en los dedos de las manos.
  • Por último, y aunque no sea estrictamente referido al equipo o indumentaria, hay que tener en cuenta que aquellas personas que vivan a nivel del mar pueden sufrir el llamado “mal de las altura” y notar cierta fatiga al subir a las montañas hasta que su cuerpo se aclimate a la nueva altitud. Así mismo, como en toda práctica deportiva, hay que realizar un calentamiento previo.

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Y en las pistas…

Una vez estamos en las pistas correctamente equipados, repasaremos las lesiones y riesgos a los que nos exponemos cuando nos ponemos los esquís o la tabla y nos lanzamos por la pista. Las lesiones más comunes son:

1.      Lesiones óseas.

Normalmente fracturas cerradas aunque pueden ser abiertas en algunos casos. Su localización más frecuente es:

  • Tibia: por mecanismo de rotación de rodilla sobre el tobillo que está sujeto por la bota.
  • Peroné: por golpes directos en cara externa de pierna.
  • Fémur: por caída con traumatismo de alta energía.
  • Cúbito y Radio: al apoyar las manos al caer, son más frecuentes en la práctica del snow-board.
  • Clavícula: por caídas sobre el hombro.
  • Huesos de la mano.

2.      Lesiones articulares.

  • Tobillos: esguinces de tobillo. Son más frecuentes en los que practican snow y esquí de fondo porque la bota es blanda y más baja.
  • Rodillas: lo más frecuente son lesiones del ligamento lateral interno y del cruzado posterior, ya que la rodilla rota sobre el tobillo que está fijo en la bota.
  • Pulgar del esquiador: por mala colocación de la cinta de los bastones que tracciona del pulgar al caer y lesiona el ligamento de la cara lateral del dedo.
  • Luxaciones de hombro: por traumatismo fuerte directo.
  • Esguinces de muñeca: por mala posición de la misma en la caída.

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3.      Otras lesiones:

  • Contusiones.
  • Golpes en la espalda y costados. Son más frecuentes en la práctica del snow ya que las caídas son normalmente hacia detrás. Si el impacto es muy fuerte, se puede llegar a dañar órganos internos.
  • Lesiones oculares por no usar buenas gafas de protección UV.
  • Quemaduras solares.
  • Cortes con los bordes de las tablas.
  • Traumatismos en la cabeza: en caídas de alta energía, fuera de pistas o golpes por parte de otros esquiadores.

Deportes de invierno más seguros

Consejos para que la práctica de deportes de invierno, en concreto de las modalidades que hemos nombrado, sea más segura y con ello, más divertida para todos:

  • Evitar el uso de trineos o sacos deslizantes ya que con ellos estamos desprotegidos de cualquier tipo de accidente.
  • Reconocer las limitaciones de uno mismo.
  • Se recomienda mucha precaución y respeto hacia los demás esquiadores en el momento de la bajada para evitar buena parte de los accidentes.

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