Cardiología, Consejos de Salud, Paciente experto

PACIENTE EXPERTO EN SÍNDROME CORONARIO AGUDO. CUIDANDO DE TU CORAZÓN

  • Las arterias coronarias con las encargadas de proporcionar sangre al corazón. Cuando alguna de estas arterias se obstruye bruscamente (por la formación de un trombo) y se reduce el flujo de sangre al miocardio (músculo cardiaco) aparece el Síndrome Coronario Agudo (SCA), que puede ser de dos tipos: angina inestable o infarto de miocardio. En el infarto, la obstrucción suele ser completa y se produce necrosis (muerte patológica) del miocardio. En la angina inestable, la obstrucción no es completa, aunque esto no significa necesariamente que sea menos grave. Los especialistas del Hospital de La Ribera te explican en este post cómo actuar cuando se ha tenido un SCA.

corazón1

¿Por qué se produce?

La arteriosclerosis es la formación de placas por depósito de colesterol, calcio, etc. en las paredes de las arterias. Cuando una placa se rompe, se forma un trombo y se produce el SCA. Hay factores de riesgo modificables como el tabaco, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, sedentarismo y alteraciones del colesterol, que aumentan las posibilidades de arteriosclerosis. También existen factores no modificables como la edad, género o antecedentes familiares. Cuantos más factores de riesgo se tengan, mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular existe.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor de pecho; suele ser intenso y mantenido, e irradiarse a brazos, espalda o mandíbula. Puede acompañarse de sudor, náuseas o ahogo. El SCA se presenta repentinamente en personas aparentemente sanas, aunque la mayoría presenta factores de riesgo.

corazón3

Tratamiento y recomendaciones

Durante el ingreso. Si se ha sufrido un SCA, lo más probable es que se haya ingresado en un hospital. El tratamiento inicial son fármacos para disolver el posible trombo. Después probablemente se realice un cateterismo para ver la afectación de las arterias y decidir la mejor intervención para restablecer el flujo coronario: solo fármacos, angioplastia (procedimiento para dilatar la arterias obstruida) o cirugía de by-pass.

Después del alta. La mayoría de los pacientes podrá hacer vida normal, siguiendo las recomendaciones de los profesionales y adoptando hábitos saludables. Lo normal es que le remitan al especialista de cardiología para que controle su caso.

El tratamiento farmacológico es fundamental para controlar la enfermedad y prevenir nuevos eventos. Siga las instrucciones de su médico. Es muy importante no saltarse ni modificar las dosis, ni interrumpir el tratamiento.

Cambios en el estilo de vida. Una vida cardiosaludable es tan importante como el tratamiento farmacológico.

Documento1 copia

Dudas frecuentes

Actividad sexual: Recuperar la vida sexual es posible en la mayoría de los pacientes. Lo habitual es esperar de 2 a 4 semanas, mientras va retomando la actividad física. No se automedique si aparece alguna disfunción.

Actividad laboral: la mayoría puede reincorporarse a sus actividades cotidianas en breve plazo de tiempo. Salvo algunos casos graves o trabajos que requieran una exigencia especial, lo normal es que el paciente vuelva a su actividad laboral habitual.

Conducción de vehículos: no debe conducir durante cuatro semanas después del SCA. Si se realiza cirugía de by-pass, el plazo es de tres meses.

¿Qué más puede hacer?

Siempre que lo aconseje el cardiólogo, participe en un programa de rehabilitación cardiaca, que incluye sesiones educativas, ejercicio supervisado, apoyo psicológico, etc.

corazón2

Para más información:

www.fundaciondelcorazon.com

www.cuidatecv.es

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: