Alcohol, Consejos de Salud, Dias Mundiales, Noticias, Salud de La Ribera

ENTRE EL 15-20% DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A ATENCIÓN PRIMARIA PRESENTAN UN CONSUMO DE ALCOHOL DE RIESGO

  • Entre el 15-20% de las personas que acuden a su centro de Atención Primaria en el Departamento de Salud de La Ribera, presentan un consumo de alcohol considerado de riesgo, aunque el motivo de consulta sea diferente. Ésta es una de las conclusiones que se han presentado en la última sesión de la Semana Sin Alcohol, que ha tenido lugar, esta mañana, en el Hospital Universitario de La Ribera y que ha coincidido con la celebración del Día Mundial Sin Alcohol. 

foto prensa

“Esto demuestra la importancia de fomentar, desde los centros de Atención Primaria, la detección precoz de los pacientes en riesgo de caer en el alcoholismo o con trastornos relacionados con el consumo de alcohol”, han señalado los profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de La Ribera.

En la jornada celebrada esta mañana en el Hospital de La Ribera como parte de los actos de la Semana Sin Alcohol, se ha realizado un resumen de las acciones que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo desde hace dos años en este ámbito bajo el nombre de Iniciativa ARPA (Abordaje en La Ribera de los Problemas de Alcohol). Así, se ha afirmado que “el hecho de que el 26% de los pacientes que acudieron durante 2012 a la UCA de La Ribera por un problema con el alcohol, fueran remitidos desde Atención Primaria, demuestra el papel fundamental de este nivel asistencial en la detección y tratamiento del alcoholismo”.

Desde su puesta en funcionamiento, Iniciativa ARPA ha llevado a cabo diversas acciones formativas, investigadoras y de promoción de la salud, como la elaboración de la Guía de Intervención en el Alcoholismo, la impartición de cursos de formación a personal de Atención Primaria, o el registro de casos de abuso y dependencia de alcohol en La Ribera.

Iniciativa ARPA, integrada por profesionales de la UCA de La Ribera, de Salud Mental, de Atención Primaria, del Centro de Salud Pública, de Dirección Médica y de unidades de prevención comunitaria, “pretende ser referente en la intervención sobre el problema del alcoholismo y ayudar a los profesionales para que puedan ofrecer una más temprana, mejor y más eficiente ayuda a los pacientes que presentan consumos de alcohol”.

La relación entre el alcohol y los jóvenes y la imagen que del alcohol se da en los medios de comunicación, han centrado otra parte de la jornada celebrada esta mañana en el Hospital de La Ribera. Los actos organizados dentro Semana Sin Alcohol del Departamento de Salud de La Ribera concluirán esta tarde, a las 19:00 horas, con la proyección en la Casa de la Cultura de Alzira, de la película “Días de vino y rosas”, seguida de un coloquio.

icono descarga pdf Descárgate el .pdf de la nota.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: