Diabetes, Dias Mundiales

UN 10% DE LA POBLACIÓN PADECE DIABETES. APRENDE A PREVENIRLA

  • Hoy, 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la diabetes. Para conmemorarlo, vamos a dedicar la entrada de hoy a conocer más sobre esta enfermedad crónica. Expertos del Hospital de La Ribera nos acercan a esta dolencia que afecta a un 10% de la población, a sus diversos tratamientos y a los modos de prevenirla.

diabetes

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de la glucosa o azúcar en la sangre. En las personas con diabetes, la insulina, que es la hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre, no actúa correctamente o bien se produce en escasa cantidad.

Es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio, ya que alrededor de un 10% de la población la padece. Algunos grupos de población tienen más riesgo de padecerla como es el caso de las personas con padres diabéticos y en los obesos.

El exceso de azúcar en la sangre de forma mantenida acelera el envejecimiento de las arterias, de forma que obstruyen la circulación dando lugar a complicaciones como los infartos de miocardio, las trombosis cerebrales, la pérdida de visión, el mal funcionamiento de los riñones, la pérdida de sensibilidad, la impotencia sexual, la amputación de miembros por gangrena, la predisposición a tener más infecciones y de mayor gravedad, etc.

Los pilares básicos para el tratamiento de la diabetes consisten en cambiar algunos hábitos como son: el ejercicio físico regular (45 minutos a paso vivo 4-5 días por semana), para ello son muy útiles las rutas del colesterol, y una alimentación saludable, (hay que comer 5-6 veces al día en pequeña cantidad, consumiendo preferentemente verduras y hortalizas, y evitando las grasas y los dulces).

En cuanto al tratamiento con medicamentos hay que ser rigurosos en cumplir las recomendaciones de dosis y horarios para que tengan un efecto óptimo. En algunos casos el tratamiento con pastillas es insuficiente y se debe añadir o cambiar a la insulina que, de momento, solamente se administra en forma de pinchazos subcutáneos.

DIABETES

Para mejorar el control del azúcar es necesario realizar análisis de sangre por lo menos 2 veces al año; en algunos casos este seguimiento se complementa con los autoanálisis (pinchazos en el dedo) con tiras reactivas que se pueden realizar en el propio domicilio pero que en ningún caso sustituyen a los primeros ni deben realizarse sin la recomendación de un profesional sanitario.

Por último, hay que evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que empeoran y aceleran los efectos nocivos de la diabetes.

Hábitos que ayudan a prevenir la diabetes

Existen hábitos de vida saludable que nos ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes:Texto en el que se muestran hábitos saludables para prevenir la diabetes

Si quieres más información sobre cómo prevenir la diabetes, puedes ver el vídeo de la doctora Carmen Fajardo, Jefa del Servicio de Endrocrinología del Hospital de la Ribera en el que se ofrecen prácticos consejos para la prevención de la diabetes.

Enlaces de interés

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: