Consejos de Salud

EL ASMA DE ORIGEN LABORAL, ¿QUÉ ES Y CÓMO COMBATIRLO?

  • El asma es una de las enfermedades profesionales más frecuentes. En España afecta aproximadamente a 100.000 personas, sin embargo muchos casos no se diagnostican, lo que genera un riesgo para estas personas. En este artículo, especialistas del Hospital de La Ribera nos explican en qué consiste el asma laboral, sus causas, las ocupaciones de mayor riesgo y cómo prevenirlo.

asma laboral

¿Qué es el asma?

Cuando una persona respira normalmente, el aire le entra por la nariz o por la boca y después baja por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, desde donde es expulsado de nuevo al exterior.

Pero las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias. Generalmente se produce en personas extremadamente sensibles, o hiperreactivas a ciertas cosas, como el ejercicio físico, el polvo, el humo de los cigarrillos, vapores, gases o humos presentes en determinados productos.

Esta hiperreactividad hace que los músculos lisos que recubren las vías respiratorias se tensen y se contraigan. La combinación de la inflamación de las vías respiratorias y la contracción de los músculos que las recubren provoca un estrechamiento de dichas vías que dificulta el paso del aire.

Crisis asmáticas

En la mayoría de la gente que tiene asma, las dificultades para respirar ocurren periódicamente. Cuando esto ocurre, se denomina crisis asmática también conocida como ataque, episodio, o exacerbación de asma.

Cuando una persona tiene una crisis asmática puede toser, tener sibilancias (emitir un  sonido como “un pito” al respirar), faltarle el aliento y sentir una fuerte opresión en el pecho. Muchas personas comparan un episodio de asma con la sensación de intentar respirar a través de una pajita, cuesta muchísimo hacer llegar el aire a los pulmones y expulsarlo al exterior. Una crisis asmática puede durar varias horas, o más tiempo. Cuando remite la crisis, con medicación o porque no se expone al estimulo que lo provoca, generalmente la persona se encuentra mucho mejor.

asma laboral

¿Qué es el asma laboral?

Pensaremos en asma laboral cuando, tras estar expuesta al ambiente de trabajo, una persona presenta:

  • Síntomas de asma por primera vez.
  • Reaparición de asma padecido en la infancia.
  • Empeoramiento de un asma ya presente.

Si dichos síntomas no estaban presentes antes de iniciar su actual empleo, para que podamos aceptar que existe una relación causal entre asma y ambiente laboral, deberán, además, darse dos de las tres condiciones siguientes:

  1. Los síntomas mejoran o cesan durante los fines de semana.
  2. Los síntomas mejoran o cesan durante los períodos de vacaciones o bajas prolongadas.
  3. Los síntomas vuelven a iniciarse al reanudar el trabajo.

En cualquier caso, el diagnóstico definitivo de asma ocupacional deberá ser confirmado por un especialista neumólogo o alergólogo.

¿Qué causa el asma?

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del asma. Se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos (hereditarios).

Los síntomas de asma pueden desencadenarse ante muchas cosas diferentes, y lo que provoca una crisis asmática en una persona puede no tener ningún efecto sobre otra persona que también sea asmática. Los productos  que propician los síntomas de asma se denominan desencadenantes.

Ocupaciones de mayor riesgo

Pincha en la imagen para ver la tabla

Pincha en la imagen para ver la tabla

¿Qué productos pueden provocar asma laboral?

Existen productos que está demostrado que pueden provocar enfermedades de tipo alérgico en las vías respiratorias del ser humano. En estos casos aparecen en la etiqueta de los mismos las frases de riesgo R42 (“Posibilidad de sensibilización por inhalación”) R42/43 (“Posibilidad de sensibilización por inhalación y por contacto con la piel”).

asma laboral

¿Cómo prevenirlo? 

Lo ideal seria suprimir las sustancias responsables de los procesos productivos. Si esto no es posible se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición de los trabajadores.

Por ello, es importante un diagnóstico precoz del problema, para que se tomen medidas preventivas lo más rápidamente posible.

El asma se puede controlar y se pueden prevenir las crisis, evitando los desencadenantes potenciales.

Si trabaja en alguna de las ocupaciones de riesgo, su Servicio de Prevención le realizará un reconocimiento médico específico para la detección precoz del problema.

¿Dónde acudir?

Si usted es trabajador por cuenta ajena y cree que puede estar padeciendo un asma de origen laboral, debe comunicarlo en su empresa desde donde se le remitirá a su Servicio de Prevención o Mutua de trabajo para solucionar su problema de salud y estudiar el origen del mismo.

En el caso de que usted sea autónomo, es usted mismo el responsable, como empresa, de su salud y, por tanto, deberá acudir a su médico de familia comunicándole sus síntomas y su posible asociación con productos utilizados en su trabajo.

asma laboralEnlaces de interés

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: