Alcohol, Dias Mundiales, Maternidad, Mujer, Noticias, Problemas de infancia, Salud mental

EL HOSPITAL DE LA RIBERA ABORDA LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LA ADOLESCENCIA

  • En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el próximo viernes, 15 de noviembre, el Departamento de Salud de La Ribera ha organizado varias actividades bajo el lema Semana Sin Alcohol. El consumo de esta substancia durante el embarazo y la adolescencia centran buena parte de las conferencias y mesas organizadas.

Alrededor de 80 profesionales de diversos ámbitos del Departamento de Salud de La Ribera, han abordado, esta tarde, en el Hospital de Alzira, las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo.

Ha sido durante la conferencia inaugural de la Semana Sin Alcohol, con la que se pretende abrir un espacio de trabajo y reflexión sobre el consumo de bebidas alcohólicas, ha sido inaugurada por la directora de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, quien ha estado acompañada por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín.

Según ha destacado Marín, “el alcohol es la droga social por excelencia, junto al tabaco, más peligrosa cuanto antes se inicia su consumo y más se bebe, con importantes repercusiones para la salud”. Así, ha señalado que, durante 2012, “el 39% de las consultas atendidas por la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de La Ribera tuvo que ver con el abuso de alcohol, por delante incluso de las consultas motivadas por cocaína o heroína”. En este sentido, Sofía Tomás ha señalado que la UCA de La Ribera, con una media de 500 nuevos pacientes al año, es la que más actividad atiende de la Comunitat Valenciana”.

FOTO PRENSA

La conferencia inaugural de esta Semana Sin Alcohol ha sido impartida por la jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), Dra. Consuelo Guerri, una de las mayores expertas a nivel internacional en este ámbito. Así, durante su conferencia, la Dra. Guerri ha puesto de manifiesto que el alcohol que ingiere una mujer embarazada atraviesa libremente la barrera placentaria, por lo que cualquier consumo de esta substancia, alto, moderado o esporádico, puede alterar el desarrollo del feto, especialmente de su cerebro.

Según la Dra. Guerri, “en el caso de consumo moderado, el futuro niño puede sufrir retrasos del crecimiento y trastornos de la conducta, como problemas para andar, dificultad para ver los colores o hiperactividad, mientras que en el caso de un consumo elevado, puede aparecer el síndrome alcohólico fetal (SAF), una de las principales causas prevenibles de retraso mental”. En este sentido, la Dra. Guerri ha afirmado que “los trastornos que sufre el feto por ingesta de alcohol son irreversibles”.

“No existe una dosis de ingesta de alcohol segura o libre de riesgos, por lo que cualquier mujer que esté embarazada o desee estarlo, debe evitar cualquier consumo de alcohol”, ha señalado la Dra. Guerri, quien también se ha referido al consumo de alcohol por parte de la población adolescente. En este sentido, la doctora ha afirmado que el cerebro de una persona alcanza su plena maduración a los 25 años, por lo que “los patrones actuales de consumo de alcohol en adolescentes, con consumos que se inician en España a una edad media de 13,6 años, puede alterar el desarrollo de determinadas zonas del cerebro”, teniendo el consumo de alcohol, una incidencia directa “en los problemas de memoria-aprendizaje y, por tanto, en el fracaso escolar”.

Asimismo, según la Dra. Guerri, “cuanto antes comienza una persona a consumir alcohol, más riesgo tiene de sufrir problemas de abuso de esta substancia en su edad adulta”; así, la señalado que, “mientras que los jóvenes que se inician con 12 años en el consumo de alcohol, tienen un 20% de probabilidad de abusar de esta substancia, en las personas que se inician con 21 años, esta probabilidad es solo del 5%”.

foto prensa2

El efecto del alcohol en los adolescentes y jóvenes centrará también parte de las mesas redondas que, dentro de la Semana Sin Alcohol, se celebrarán el próximo viernes, en el Hospital de La Ribera, donde también se hablará del papel de los medios de comunicación en la prevención del alcoholismo y la promoción de la salud, y se presentará el trabajo que se está desarrollando en el Departamento de Salud bajo el nombre de Iniciativa ARPA (Abordaje en La Ribera de los Problemas de Alcohol).

La Semana terminará el viernes a las 19:00 horas, con la proyección, en la Casa de la Cultura de Alzira, de la película “Días de vino y rosas”, seguida de un coloquio que moderarán profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alzira.

icono descarga pdf Descárgate el .pdf de la nota

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: