Dejar de fumar

CONSEJOS PARA LOS DIAS PREVIOS A DEJAR DE FUMAR: ¡TÚ PUEDES!

  • Dejar de fumar es posible pero difícil. Si has decidido dejarlo, enhorabuena. Especialistas del Hospital de La Ribera te dan las claves para prepararte de cara a ese primer día sin tabaco. Antes de dejar de fumar, hay una serie de tareas que recomendamos que lleves a cabo como preparación para el “Día D”: aquel que has elegido para dejar de fumar. Es importante que realices estas tareas para llegar con una buena preparación a esa fecha elegida por ti para dejar de fumar:

DEJAR DE FUMAR

1.- En primer lugar, NO EMPIECES SI NO VAS A COMPROMETERTE TOTALMENTE. 

Si no quieres de verdad, no empieces. ¿Cómo saber que quieres de verdad? Te vamos a pedir que hagas una serie de tareas, que cambies algunas normas de vida, algunos hábitos… Si ves que todo son excusas para no cumplirlas, es que no estás lo suficientemente motivado para, en estos momentos, hacer un intento por dejar de fumar. Si sigues adelante sin hacer lo que te recomendamos, te va a ser más difícil dejar de fumar.

2.- Los días previos a dejar de fumar: DESHAZTE DE MECHEROS, TABACO Y CENICEROS.

No guardes tabaco. No tengas miedo a quedarte sin tabaco. Si en tu casa hay fumadores, que escondan su tabaco, que no lo dejen cerca de tu alcance. Y si te molesta que fumen en tu presencia, díselo. A veces hay pacientes que prefieren tener el tabaco escondido, pero en caso de muchas ganas de fumar, es posible que al final cedan y enciendan un cigarrillo. Si no tienen, si tienen que pedir o salir a comprar, les va a dar más tiempo para pensar y decidir no fumar.

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3.- INFORMA A TODO EL MUNDO DE QUE VAS A DEJAR DE FUMAR.

Comprométete con todos, en tu casa, en tu trabajo, en el resto de tus actividades y delante de tus amigos. Si hay fumadores en casa o en el trabajo, pídeles que no te ofrezcan ni te den tabaco. Si te molesta verles fumar, pídeles que no lo hagan en tu presencia.

Cuando alguien te pregunte cómo estás, informa enseguida de que vas a dejar de fumar en los próximos días. Vas a dejar de fumar pero tus conocidos pueden no saberlo; te conocen como fumador y, como tal, pueden ofrecerte tabaco. Y esto motiva que vuelvas a fumar.

Sé sincero, exponles tus motivos para dejar de fumar, que va a ser difícil, y que requerirá ayuda por parte de tu familia, compañeros de trabajo y amigos. CONVIÉRTELES EN TUS ALIADOS PARA DEJAR DE FUMAR.

4.- Los próximos tres meses UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES EN TU VIDA TIENE QUE SER DEJAR DE FUMAR.

Si te adaptas a este principio, podrás dejar de fumar y dentro de unos meses podrás seguir el ritmo y la forma de vida que quieras. Si no te adaptas a esta norma y sigues fumando, tu vida estará determinada por el tabaco y, posiblemente, por tus enfermedades.

– Durante un tiempo, en la toma de decisiones de la vida diaria, el hecho de que estás dejando de fumar tiene que ser un factor esencial. En la medida de lo posible, tienes que hacer aquello que sepas que no te va a dar ganas de fumar. Por ejemplo, si tienes un acontecimiento social que te va a provocar muchas ganas de fumar, TRATA DE EVITARLO O BIEN TOMA PRECAUCIONES.

No te agobies con ocupaciones excesivas, pero mantente ocupado en tu tiempo libre. Leer, pasear, escribir, hacer puzzles, cualquier actividad que te distraiga es buena.

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De hecho, deberías pensar en aquellas SITUACIONES QUE MÁS GANAS TE VAN A DAR DE FUMAR, como por ejemplo:

· Tomando te o café.

· Tomando bebidas alcohólicas.

· Al levantarse o después de desayunar.

· Después de comer.

· Viendo la televisión.

· Conduciendo.

· En presencia de otros fumadores.

· Cuándo le ofrecen tabaco.

· Leyendo.

· Esperando algo o a alguien.

· En situaciones de tensión o nerviosismo.

· Estando aburrido.

· Trabajando, para poder concentrarse.

· Estando enfadado o irritable.

· Cuando se está en grupo o de fiesta

CÓMO DEJAR DE FUMAR

5 HAZ EJERCICIO FÍSICO, PRACTICA ALGÚN DEPORTE.

Practica algún deporte o actividad física deporte a partir de dejar el tabaco. El ejercicio físico moderado y regular presenta indudables ventajas para los exfumadores y para quienes tratan de dejar de fumar:

· Ayuda a consumir calorías y por tanto a mantener el peso ideal.

· Normaliza los niveles de colesterol y de tensión arterial.

· Es una distracción que hará que no te acuerdes tanto del tabaco.

· Es relajante. Se elimina la tensión, y con ella, la ansiedad que produce el no fumar. Te hará estar menos irritable.

· Produce sensación de bienestar. Ayuda a sentirse bien y mejora el estado de ánimo. Previene la depresión.

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