Cooperación, Dias Mundiales, Dona Vida

UN ÓRGANO, UNA VIDA. CÓMO HACERSE DONANTE

  • Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos y del Trasplante. Aunque nuestro país cuenta con la mayor tasa de donación de todo el mundo, unos 600 valencianos se encuentran en estos momentos a la espera de un trasplante. Desde el Hospital de La Ribera queremos resaltar la importancia de la donación de órganos para salvar la vida de otras personas y responder, con ayuda de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) algunas de las cuestiones que todos nos hacemos cuando nos planteamos ser donantes de órganos.

donación de órganos1

La importancia de la donación

Actualmente hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

A continuación compartimos algunas de las respuestas que la ONT ofrece a las principales cuestiones sobre donación de órganos.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos cualquier persona que, de forma altruista, así lo decida. Sin embargo, para que la donación pueda ser efectiva, el donante debe fallecer en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es en estos servicios donde se puede llevar a cabo la preservación de los órganos, así como las pruebas necesarias que permiten conocer si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Quiero ser donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?

Cualquier persona que decida donar sus órganos tras su fallecimiento, puede solicitar la tarjeta de donante. Se trata de un documento que da testimonio de nuestros deseos de donar, aunque no tiene valor legal. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, es la familia quien debe firmar un consentimiento hacer efectiva la donación.

donación de órganos2

¿Cómo consigo la tarjeta de donante?

  1. Tarjeta digital: mediante su descarga en formato .pdf o mediante la instalación de una App para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros.
  2. Tarjeta física: mediante la coordinación autonómica de trasplantes de la Comunidad Valenciana.

Más información

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: