Alzheimer, Consejos de Salud, Dias Mundiales, Ejercicios de memoria, Noticias, Salud y mayores, Uncategorized

EJERCITAR LA MENTE PUEDE REDUCIR HASTA UN 50% LAS POSIBILIDADES DE PADECER ALZHEIMER

  • Los especialistas de la Unidad de Geriatría del Hospital de La Ribera hacen hincapié en la detección precoz del Alzheimer para poder retrasar la incapacidad. Mañana sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

Según los expertos, un 7% de los mayores de 64 años, la franja de edad donde esta enfermedad aparece con mayor frecuencia, sufre demencia. Esto supone que en la actualidad existan alrededor de 60.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunidad Valenciana. En la comarca de La Ribera, unas 3.500 personas padecen una enfermedad que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer. En este sentido, el Hospital de Alzira detecta cada año más de 200 nuevos casos de Alzheimer.

En el marco de este Día Mundial, el foro “La Ribera contra el Alzheimer ha colocado esta mañana mesas informativas en el hospital y diversos centros de salud de la comarca con el objetivo de distribuir material con consejos tanto de prevención como para el cuidador y de recaudar fondos para las asociaciones.

Mesa informativa instalada en el Hospital

Mesa informativa instalada en el Hospital

Este foro agrupa a las Asociaciones de Familiares de la comarca y al Hospital de Alzira, representado por los distintos servicios del centro involucrados en la atención de esta patología, como son los de Geriatría, Neurología, Atención Primaria, Enfermería y Rehabilitación.

Asimismo, este foro celebró ayer jueves un taller práctico dirigido a los cuidadores de pacientes con Alzheimer en el que participaron más de 50 personas, y en el que se ofrecieron pautas referidas a la movilización de pacientes, medidas de higiene, alimentación, apoyo psicológico al cuidador, manejo del estrés y los signos a los que se debe permanecer alerta para solicitar ayuda profesional.

Taller de Consejos prácticos para el Cuidador

Taller de Consejos prácticos para el Cuidador

Según el Dr. Juan Ramón Doménech, miembro de la Unidad de Geriatría del Hospital de Alzira, “la prevención constituye un pilar fundamental para afrontar la enfermedad”. Debido a esto, las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: ejercitar la memoria y las funciones cognitivas, y la detección precoz de los primeros síntomas. Así, la principal estrategia para reducir las posibilidades de aparición de esta demencia es el entrenamiento cognitivo: ejercicio intelectual de la memoria y del resto de áreas cognitivas como la orientación, lenguaje, cálculo, etc.

 Por ello, los especialistas consideran fundamental la estimulación mental (hacer crucigramas, dibujar, leer, estudiar, tocar un instrumento o simplemente retener detalles, etc.), así como llevar una vida social activa, alejada del aislamiento, que fomente las relaciones interpersonales.

Detección precoz

Otro de los mecanismos esenciales en la lucha contra esta demencia es la detección precoz ya que supone ganar tiempo a la enfermedad y retrasar los peores síntomas, los que incapacitan más a las personas. Por todo ello es importante detectar las primeras manifestaciones cuando hay todavía pocas disfunciones cognitivas, pudiendo actuar a tiempo para retrasar la evolución.

Así, el Dr. Doménech afirma que “el trastorno inicial más habitual es la pérdida de memoria, seguida de otros síntomas como las alteraciones del lenguaje, incapacidad para reconocer objetos o personas, desorientación temporo-espacial, aumento de la ansiedad y aparición de trastornos afectivos.”

icono descarga pdfDescárgate la nota de prensa

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: