Consejos de Salud, Consejos de verano

LA SEGURIDAD, TU MEJOR COMPAÑERA DE VIAJE

  • Comienza agosto y con él la operación salida más importante del año. En los últimos años la siniestralidad en nuestras carreteras se ha reducido considerablemente. A pesar de esto, los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de muerte en España. Expertos del Hospital de La Ribera elaboran una lista de los principales factores de riesgo de los accidentes de tráfico y ofrecen una serie consejos para que puedas evitarlos. Recuerda, “las mejores historias del verano son las que se pueden contar”.

Consejos para evitar accidentes de tráfico

“El verano está lleno de vida y de Vidas. Te cruzarás con muchas cuando salgas de viaje. Respétalas porque viajar es vivir”, éste es el lema de la campaña que ha lanzado la DGT para este verano, a pocos días del comienzo de agosto, el mes vacacional por excelencia para millones de ciudadanos y en el que el medio de transporte más utilizado es el coche.

Con esta campaña, la DGT, pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de realizar una conducción responsable, “ya que las acciones que cada uno de nosotros realizamos en la carretera afectan al resto de usuarios con los que nos cruzamos en cada desplazamiento”.

Accidentes de tráfico y verano

En el 2012 fallecieron 1.304 personas en España como consecuencia de los accidentes de tráfico, 180 menos que en 2011. La media de víctimas mortales se ha reducido hasta menos de 4 muertos diarios, se trata del noveno año consecutivo que en que desciende la siniestralidad en nuestras carreteras. A pesar de esto, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte en España.

Esta situación se agrava en verano, especialmente en el mes de agosto, época del año en que se registra mayor nivel de siniestralidad a causa de los millones de desplazamientos que se producen en todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que los accidentes de tráfico se pueden prevenir. En la mano de todos nosotros está evitar una parte de ellos y, sobre todo, reducir la gravedad de las lesiones mediante la utilización de medidas de prevención.

Consejos para evitar accidentes de tráfico

Factores de riesgo

Los accidentes de tráfico se producen por una combinación compleja de factores y fenómenos entre los que se pueden destacar:

  • Factores humanos: fatiga, descuidos, etc 
  • Factores ambientales: climatología, etc.
  • Factores del vehículo: mala conservación, pinchazos de rueda, etc.
  • Factores de las infraestructuras: mala visibilidad, señalización, asfalto en mal estado, etc.

Consejos para evitar accidentes

La velocidad

Uno de los factores más determinantes que intervienen en los accidentes de tráfico es la velocidad inadecuada o excesiva, siendo ésta la causa del 30% de los accidentes que se registran en carretera y del 14% de los accidentes urbanos.

La velocidad excesiva impide al conductor dominar el vehículo con garantías, ya que disminuye la posibilidad de reaccionar ante los imprevistos, dificulta la modificación de la trayectoria y aumenta la distancia de detención. Una colisión a alta velocidad aumenta la gravedad de las lesiones que se producirán en los ocupantes del vehículo y, por tanto, la posibilidad de morir.

Recuerda que…

El cumplimiento de los límites de velocidad favorece, en gran medida, la seguridad y la fluidez del tráfico, además de proporcionar ahorro económico y minimizar los perjuicios al medio ambiente.

Consejos para evitar accidentes de tráfico

La fatiga

La fatiga o el cansancio motivados por una conducción continuada durante un largo periodo de tiempo, o la somnolencia, son otros factores de riesgo que predisponen a sufrir un accidente de tráfico.

Distracciones en la conducción

Las distracciones son la causa directa del 25% de los accidentes de tráfico. Hablar por teléfono móvil, escuchar música a gran volumen o fumar mientras conducimos son las principales causas de distracción del conductor.

Consejos para una conducción más segura

  • Descansa cada 150 o 200 Kilómetros. El número de choques podría reducirse hasta un 19% si nos abstenemos de conducir con sensación de somnolencia.
  • Haz comidas ligeras, fáciles de digerir.
  • No bebas alcohol ni fumes. El alcohol aumenta la somnolencia. El café cargado o lavarse la cara con agua fría No contribuyen a eliminar los efectos del alcohol.
  • Mantén una temperatura adecuada en el interior del coche.
  • Controla siempre la velocidad: un accidente a velocidad moderada reduce la probabilidad de que se produzca la muerte.
  • Usa el cinturón de seguridad. También en los asientos traseros. Puede disminuir el riesgo de heridas hasta un 55% y con ellas se evitarían más de la mitad de las muertes por accidente de automóvil.
  • Utiliza el casco cuando vayas en moto o en bicicleta: usa casco homologado y átalo. El casco puede evitar una tercera parte de las muertes en accidentes de moto.
  • No hables por el móvil cuando vayas conduciendo. El riesgo de choque se multiplica por cuatro cuando hablas por teléfono. Los manos libres también pueden causar distracciones.

accidente1

Descargarte el cómic de Els Ribera:

Para descargar el cómic, haz click en la imagen.

Para descargar el cómic, haz click en la imagen.

Enlaces de interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: