Consejos de Salud, Paciente experto, Salud y mayores

LOS SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS SE PUEDEN MEJORAR. DESCUBRE CÓMO

¿Sabes qué es la artrosis de cadera? ¿Es necesario operarla? ¿Conoces cuáles son sus síntomas y cómo puedes mejorarlos? ¿Se cura la artrosis? Un grupo de expertos del Hospital de La Ribera ha elaborado la Guía del paciente experto en artrosis de cadera para reconocer los factores que provocan este tipo de artrosis y  mejorar sus síntomas. También te puede interesar la entrada Más allá de un dolor de rodilla en el que abordábamos el tema de la artrosis de rodilla.

artrosis cadera

 

¿Qué es la artrosis de cadera?

La articulación de la cadera es la unión que forma la cabeza del hueso del fémur con la pelvis. La zona de contacto entre ambos huesos es una especie de bisagra y está recubierta por cartílago, que permite distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos con los movimientos de la articulación. La artrosis de cadera supone la pérdida progresiva del cartílago existente en esta articulación. El sobrepeso, la edad, la sobrecarga excesiva de la articulación de la cadera y la actividad física de alta intensidad favorecen la aparición de la artrosis de cadera.

¿Cómo saber si tengo artrosis de cadera?

La artrosis de cadera puede producir diferentes síntomas:

  • El más frecuente es el dolor. Generalmente se produce dolor con los movimientos o al caminar.
  • Es un dolor localizado habitualmente en el pliegue de la ingle, en la zona del glúteo o, a veces, en la parte interna de la rodilla.
  • Además del dolor, puede notar crujidos al mover la articulación, dificultad para separar bien la pierna del cuerpo o girarla hacia fuera o, incluso, rigidez.

¿Cómo se diagnostica la artrosis?

Cuando tenga alguno de los síntomas y crea que pueda tener artrosis de cadera, informe a su médico de familia del tipo de dolor y otros síntomas que tenga. Su médico le realizará una exploración física y, si lo cree conveniente, podrá solicitar alguna prueba de imagen. En una radiografía de la cadera se puede observar el llamado “pinzamiento articular”, que corresponde a la pérdida de espacio entren ambos huesos de la articulación.

No siempre la imagen radiológica se corresponde con los síntomas del paciente. Esto quiere decir que un paciente con una radiografía muy alterada, puede no tener casi dolor y viceversa.

artrosis cadera

¿Qué hacer para mejorar los síntomas?

Su médico le hará un seguimiento de la artrosis y le ayudará a mejorar sus síntomas. Puede que necesite tratamiento rehabilitador específico, al que le podrán ayudar los médicos de Aparato Locomotor. En caso de que necesite una operación porque el tratamiento y las medidas rehabilitadoras no le mejoren, le remitirán a Traumatología para cirugía.

Los expertos del Hospital de La Ribera recomiendan seguir una serie de pautas para mejorar los síntomas. Puedes encontrarlos en la siguiente tabla:

  • Perder peso. Realizar ejercicio físico moderado y una dieta saludable. Un kilo perdido supone una descarga de 4 kilos para la cadera.
  • Ejercicio físico: nadar y montar en bicicleta, dar paseos por terreno llano, sin irregularidades ni cuestas.
  • Gimnasia con estiramientos, tonificación y relajación.
  • Aplicar calor local (ducha caliente, manta eléctrica).
  • En caso de crisis de dolor agudo: reposar en la postura que le resulte más cómoda. Es recomendable el reposo tumbado boca abajo para evitar que la cadera se contracture en flexión. Intente mantener reposo aproximadamente unas 24 horas tras el brote de dolor intenso. Es bueno intercalar pequeños períodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.
  •  Utilice una muleta, colocada en el lado sano.
  • Balnearios: las aguas mineromedicinales mejoran el dolor y relajan la musculatura.
  • Si tiene dolor, puede tomar paracetamol; es el medicamento indicado para la artrosis de todo tipo.
  • Ejercicios de rehabilitación.
Artrosis de cadera

Haga click en la tabla para agranda

Si quieres profundizar más en este tema puedes escuchar la entrevista del Doctor Julio Ribes, Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica del Hospital de La Ribera.

entrevista artrosis cadera

Otras preguntas sobre la artrosis

  • ¿Se cura la artrosis de cadera?: NO.
  • ¿Tengo que tomar suplementos de calcio?: NO.
  • ¿Es necesario operarme?: NO.
  • ¿Hay algún medicamento o suplemento vitamínico que retrase o cure la evolución de la artrosis?: NO.
  • ¿Existe algún medicamento preventivo?: NO.

artrosis cadera

Enlaces de interés

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: