Consejos de Salud, Nutrición, Salud de La Ribera, Salud y mayores

CONSEJOS PARA PREVENIR EL COLESTEROL

Hoy hablamos del colesterol. Aunque éste siempre se asocia a connotaciones negativas para la salud, lo cierto es que es un elemento necesario para nuestro organismo. El problema del colesterol es que en exceso se acumula en las arterias y esto puede provocar problemas en la salud. En esta entrada te ofrecemos consejos prácticos y sencillos que te ayudarán a prevenirlo.

Imagen Consejos Prevención Colesterol

¿Qué es el colesterol?

Aunque el colesterol se asocia frecuentemente a factores negativos para la salud como la mala alimentación, problemas cardiovasculares u obesidad, lo cierto es que el colesterol es un nutriente natural que lo produce el propio organismo y que también se aporta con la alimentación.

Tal y como apunta el doctor Vicente Palop, Subdirector Médico Asistencial del Hospital de La Ribera, el colesterol “es necesario para la vida de las personas, para el buen funcionamiento cerebral, para que tenga más elasticidad el cerebro y para que nuestras neuronas funcionen mejor”.

¿Cuándo es perjudicial el colesterol?

El principal problema del colesterol es que en exceso se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos puede generar diversos problemas de salud. Además, si el incremento de colesterol se da en personas con una enfermedad cardiovascular de base (como un infarto cerebral o de miocardio) se convierte en un problema que debe ser tratado medicamente porque puede precipitar nuevos accidentes cardiovasculares.

La importancia de la prevención

Para controlar el colesterol no se convierta en un problema, es necesario el seguimiento de los niveles de colesterol en sangre, sobre todo en el caso de los adultos sanos, que deben revisarlos, como mínimo, una vez al año mediante una analítica de sangre.

Consejos básicos para la prevención del colesterol:

  • Alimentación sana y variada: los expertos destacan la importancia de  la dieta mediterránea. Aconsejan comer de todo con cenas ligeras, pocos fiambres y embutidos y disminuir las grasas saturadas presentes en carnes rojas, queso graso y mantequilla. Alimentos que te pueden ayudar son las nueces, la leche de soja y los alimentos con Omega 3 (los pescados, sobre todo los pescados grasos como la caballa, el arenque, el salmón, la anchoa y las sardinas, contienen gran cantidad de ácidos grasos Omega 3) 

Colesterol: Consejos - Alimentación

  • Hacer ejercicio físico: Es fundamental para controlar los niveles de colesterol. Si no se tiene tiempo para hacerlo, puedes comenzar corriendo o andando en sesiones de 10 ó 15 minutos.

Imagen colesterol

  • Abandonar hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol o el tabaco.

Colesterol: Consejos - hábitos perjudiciales

RECUERDA: Tu médico de cabecera puede ayudarte a controlar los niveles del colesterol. ACUDE A TU CENTRO

Si quieres más información sobre el colesterol y aprender pautas para prevenirlo, puedes ver el vídeo con consejos del Dr. Vicente Palop.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CONSEJOS PARA PREVENIR EL COLESTEROL | Consejos de salud - 08/07/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: