Cáncer, Consejos de Salud, Consejos de verano, Paciente experto

CLAVES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL MELANOMA: SISTEMA ABCD

  • El Hospital de La Ribera ha elaborado una Guía del Paciente Experto del Melanoma con información práctica y consejos para su prevención y detección precoz. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que afecta a 4000 personas cada año en España. En esta entrada te explicamos qué es, cuáles son sus causas y las claves para su detección precoz a partir del Sistema ABCDE.

Imagen de autoexploración. Melanoma

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células son las encargadas de elaborar la melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos.

Los melanomas constituyen alrededor del 3% del conjunto global de los tumores malignos. En España, se diagnostican unos 4.000 nuevos casos de melanoma al año. Este tipo de tumor surge espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. El diagnóstico precoz hace posible su curación, pero en una fase más tardía puede extenderse (por metástasis) a otros órganos del cuerpo, lo que disminuye mucho las posibilidades de curación.

Causas del melanoma

El riesgo de desarrollar un melanoma se relaciona con factores genéticos, no modificables, y con factores externos. Entre estos factores, destacan:

Causas del melanoma. Información

Prevención y diagnóstico precoz

  • Es recomendable evitar el sol entre las 12 y las 16 horas, tomar el sol de forma progresiva y utilizar medidas de protección solar siempre que se realicen actividades al aire libre.
  • La mejor protección frente al sol son las protecciones físicas (ropa, gorra, gafas de sol). Éstas se pueden combinar con el uso de fotoprotectores o filtros solares.Para que sean eficaces, deben aplicarse unos 20 minutos antes de la exposición solar y volverlas a aplicar de forma regular cada 2-3 horas.
  • No debe exponerse a los bebés al sol, ya que, además de que la piel del niño es especialmente fotosensible, el daño solar que tiene lugar en los primeros años de vida es acumulativo
  • Es importante realizar una autoexploración de la propia piel. Para ello, se debe conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que se tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio.

¿Cuándo consultar al médico?

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha elaborado el sistema ABCDE, una guía útil para identificar manchas en la piel que deberían ser consultadas con el médico.

Imagen del Sistema ABCDE Melanoma

Enlaces de interés

Guía del Paciente Experto del Melanoma del Hospital de La Ribera

Este verano que el sol sea tu aliado, no tu enemigo (Blog Hospital de La Ribera)

Campaña ¿Lo Ves? ¡Páralo! Asociación Española de Dermatología y Venereología

Tabla con tipos de lesiones

Folleto de la campaña 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: