Noticias

EL SISTEMA DE SALUD BRITÁNICO, INTERESADO EN EL MODELO ALZIRA

  • El modelo de gestión del Hospital Universitario de La Ribera es constante objeto de estudio y análisis en gerencias y direcciones especializadas sobre gestión sanitaria. Hoy, una delegación del Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service – NHS) ha visitado el Hospital de La Ribera para conocer de primera mano el funcionamiento del primer centro hospitalario español gestionado bajo la fórmula de gestión conocida como Modelo Alzira.

Imagen de los 25 representantes del NHS junto a los directores gerentes de Ribera Salud y del Departamento de Salud de La Ribera

Creado en 1948, el NHS británico fue la primera organización gubernamental del mundo en proveer asistencia sanitaria a toda la población; actualmente se encarga de las prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido a través de cuatro unidades, las correspondientes a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La delegación que ha visitado hoy el Hospital de La Ribera ha estado integrada por 25 altos directivos de estas unidades.

Según se ha puesto de relieve en la reunión, esta visita está motivada por la necesidad de conocer nuevas fórmulas de gestión que contribuyan a la sostenibilidad del sistema público de salud británico y que hagan posible una efectiva integración entre los diferentes niveles de atención sanitaria.

En este sentido, Tim Wilson, asesor del NHS, ha calificado del Modelo Alzira de “muy interesante” y ha destacado el interés del sistema nacional de salud británico por “seguir estudiándolo en profundidad para valorar si es posible su implantación en el Reino Unido”.

Ponencias y visitas

La sesión de trabajo a la que han asistido los miembros de la delegación del NHS se ha centrado en varias ponencias que han abordado aspectos como el funcionamiento del sistema sanitario en España y las bases conceptuales y prácticas del Modelo Alzira.

Así, se han destacado como líneas maestras del Modelo Alzira, la integración asistencial, una atención basada en la eficiencia, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la administración pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, o las políticas de formación e incentivación de los profesionales.

Tras las ponencias, la delegación ha visitado las instalaciones del Hospital de La Ribera (servicios de Hemodiálisis, Radiología, Laboratorio, Radioterapia, Sistemas y bloque quirúrgico), así como las del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Alzira.

La delegación británica completará su conocimiento sobre el Modelo Alzira con la visita, mañana, del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), que cuenta con la misma forma de gestión que el Hospital de La Ribera.

pdf_icono2 Descargar .pdf de la nota

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: