Cáncer, Consejos de Salud, Dona Sangre, Dona Vida, embarazo, Maternidad, Noticias, Tratamiento Cáncer

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA LOGRA EN 2012 EL AÑO CON MÁS DONACIONES DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

  • El Hospital Universitario de La Ribera logra cerrar 2012 como el año con más donaciones de sangre de cordón umbilical, con 786 unidades de sangre.

Entre los 1.593 partos vaginales (sin contar las cesáreas) que atendió, el 50% de las mujeres donó la sangre de su cordón umbilical al Banco de Sangre de la Comunidad Valenciana.

Este tipo de donaciones son muy importantes ya que la sangre que se extrae del cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de determinados tipos de Cáncer, como la leucemia, ya que sus tratamientos obligan a la administración de quimioterapia en dosis muy elevadas. Este tipo de tratamientos elimina tanto las células cancerosas como las células sanas, por lo que se precisa la infusión de células primordiales (por ejemplo, las de la sangre del cordón umbilical) para que el paciente recobre la capacidad de producir sangre nueva.

Crecen las donaciones

En los últimos cuatro años, el número de donaciones de sangre de cordón umbilical registradas en el Hospital Universitario de La Ribera ha crecido cerca de un 10%, al pasar de las 720 unidades de sangre de 2008, frente a las 786 de 2012.

Estos datos han sido posibles gracias a la solidaridad de las pacientes y a la participación activa del personal de La Ribera, que fomenta la donación de sangre durante el embarazo y en el momento del parto informando a las mujeres de la importancia de esta acción altruista.

Foto parto

Desde el año 2002, cuando alcanzó la acreditación para realizar este tipo de extracciones, el Hospital Universitario de La Ribera está integrado en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical. Mediante este acuerdo, La Ribera y el Banco de Sangre tienen protocolizados todos los procedimientos a seguir para la extracción de la sangre y su posterior traslado y tratamiento.

La extracción de la sangre de cordón se realiza después del nacimiento del niño, una vez seccionado el cordón, mientras la placenta permanece en el útero, o bien tras la expulsión de la misma. La recogida de la sangre de cordón umbilical no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé y se lleva a cabo siempre que las circunstancias del parto sean favorables y siempre previo consentimiento firmado por parte de la madre.

Según ha señalado Ermelinda Abarca, responsable del Área de Paritorio del Hospital de Alzira, “la sangre que se extrae del cordón umbilical es considerada un tesoro en el ámbito sanitario, por el alto número de células primordiales que contiene y que la convierten en esencial en el tratamiento de determinadas enfermedades”.

La recogida se lleva a cabo mediante punción del cordón umbilical, por un equipo de profesionales entre los que se encuentran matronas, ginecólogos y pediatras, así como personal del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA LOGRA EN 2012 EL AÑO CON MÁS DONACIONES DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

  1. Reblogueó esto en Mundo Premamáy comentado:
    Enhorabuena!

    Publicado por menciablog | 13/05/2013, 11:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: