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Expertos del Departamento de Salud de La Ribera alertan de que el cambio de hora puede provocar alteraciones del sueño e irritabilidad en los niños

reloj

Expertos de la Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (USMIA) del Departamento de Salud de La Ribera han señalado que los cambios de hora, como la que se produjo el pasado fin de semana, pueden provocar alteraciones del sueño e irritabilidad en los más pequeños.

El cambio de hora modifica el ritmo del sueño-vigilia, provocando pequeños inconvenientes en el organismo, sobre todo en los niños, que pueden presentar alteraciones como dificultades para dormir por la noche, somnolencia durante el día, inapetencia, mal humor e irritabilidad, todas ellas de carácter leve, pero que pueden prolongarse durante una o dos semanas.

Sin embargo, “no hay por qué alarmarse, ya que es como si se hiciese un vuelo corto en avión hacia el Este, por ejemplo, de Valencia a Atenas, con el consiguiente jet-lag, del que nos recuperamos fácilmente”, ha afirmado Lorena Blasco, psicóloga clínica de la USMIA del Departamento de Salud de La Ribera.

Los niños que más acusan las consecuencias del avance de hora “son los que van a la guardería o al colegio, y aquellos que se van a dormir más tarde, a diferencia de los más madrugadores”, ha señalado la psicóloga clínica.

Para evitar los efectos del cambio de hora, es conveniente preparar a los niños de forma gradual, comenzando unos días antes, adelantando la hora de irse a dormir y despertándolos unos diez minutos antes cada día; también deben ir adelantándose los horarios de las comidas.

“Una de las razones de la necesidad de esta habituación gradual es que los niños de hoy en día duermen una media de dos o tres horas menos que los de hace treinta años, de manera que, independientemente del cambio de hora, también están aumentando algunos de los trastornos debidos a la falta de sueño, como la concentración y el nerviosismo”, ha afirmado la psicóloga clínica.

En caso de que el esquema de adaptación no se haya aplicado antes del cambio de hora, también puede hacerse en los días siguientes, “pero al contrario, es decir, permitiendo que el niño se marche a dormir unos minutos más tarde, pero también despertándole más tarde por la mañana, lo que ayudará a los niños recuperar tiempo de sueño”.

 

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