Consejos de Salud, Salud de La Ribera, Salud y cultura

CONSEJOS PARA PREVENIR QUEMADURAS Y PROBLEMAS AUDITIVOS DERIVADOS DEL USO INADECUADO DE COHETES Y PETARDOS

Ante la proximidad de las fiestas falleras, nuestros expertos de los servicios de Urgencias y Otorrinolaringología quieren alertan de los peligros que entraña el manejo incorrecto de material pirotécnico y ofrecen una serie de consejos para prevenir quemaduras o problemas auditivos derivados del mismo.

Así, aunque las quemaduras producidas por un uso incorrecto de material pirotécnico suelen ser de carácter leve, los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera advierten de que, en ocasiones, pueden producirse hechos traumáticos como la amputación de los dedos de las manos. En este sentido, la gravedad de las lesiones depende de la intensidad de la explosión y del tiempo de contacto con el fuego. Así, los petardos más poderosos pueden destruir algún dedo y los más débiles provocar quemaduras en la piel.

Por ello, entre las recomendaciones ofrecidas por los médicos del Hospital de La Ribera destaca la importancia de no mezclar alcohol y pólvora, no tirar petardos si no se está en perfectas condiciones y evitar fumar mientras se esté manipulando cohetes o fuegos de artificio.

Asimismo, no deben dispararse los petardos con luz del sol directa, ya que dificulta ver si se ha prendido bien la mecha. Tampoco hay que hacerlo sobre la mano, sino que es conveniente dejar el petardo en el suelo de forma vertical.

Los expertos del Hospital de La Ribera aconsejan no realizar explosiones en lugares cerrados, ya que el sonido de la explosión puede provocar lesiones en el oído, ni dentro de botellas o de cualquier otro recipiente.

Cabe apuntar que cada año durante el periodo de fallas, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera atiende una media de 5 o 6 casos por problemas de audición. Este tipo de problemas van desde la pérdida transitoria de agudeza auditiva hasta pérdidas definitivas, pasando por lesiones timpánicas. Además, según afirman los médicos del servicio de Otorrinolaringología del Hospital, son los niños los que están más expuestos a este tipo de problemas, debido a que su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que hay que tener mayores precauciones.

En esta línea, las personas con problemas de sordera, hipoacusia o con una lesión previa en el oído, deben extremar las medidas de cuidado. Se recomienda no acudir a eventos como las mascletaes, ya que en este tipo de eventos se suelen superar los 120 decibelios, que es el máximo de intensidad del ruido a partir del cual la sensación auditiva se vuelve dolorosa y, por tanto, a partir de la cual hay riesgo de daño.

En este tipo de eventos se aconseja alejarse de la zona donde se disparan los cohetes y atenuar el sonido de la mascletà con tapones de espuma, que minimizan el posible daño que se pueda provocar. En caso de que, tras asistir a un espectáculo pirotécnico, se salga con pitidos (acúfenos) en los oídos, los expertos del Hospital de La Ribera aconsejan no volver a acudir este tipo de eventos, puesto que la existencia de pitidos significa que el oído interno ha podido sufrir algún tipo de traumatismo.

No encender los petardos junto a otros artefactos o líquidos inflamables, ni volver a utilizar un petardo que ya ha sido prendido y no ha explotado, son otras de las medidas a adoptar, junto a la recomendación de transportar el material pirotécnico en una bolsa de algodón o de material no inflamable y nunca hacerlo en los bolsillos o la ropa.

En caso de quemadura

Si, pese a estos consejos y medidas de precaución, se produce una quemadura, los médicos del Hospital de La Ribera aconsejan que, si es pequeña, se aplique agua durante 15 minutos y, después, unas compresas limpias o paños limpios y dirigirse al centro de salud más cercano. No deben aplicarse nunca pomadas, lejías o pasta de dientes.

Si la quemadura es de carácter grave, hay que acudir rápidamente al servicio de Urgencias más cercano. Si el fuego prende la ropa, se recomienda tirarse al suelo, rodar o sofocar el fuego con una manta.

En caso de herida por explosión o de amputación de algún miembro, la única medida práctica y positiva es trasladar al herido al Hospital en el menor espacio de tiempo posible.

Finalmente, es recomendable que una vez pasen las fiestas falleras, los petardos no se guarden en casa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: