Uncategorized

ESTAS FALLAS PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO DE LOS PETARDOS

En la tradición valenciana, el sonido de tracas, petardos y cohetes acompaña las fiestas falleras. Sin embargo, el uso de la pólvora no está exento de riesgos, por lo que es necesario tomar ciertas precauciones y medidas de control para disfrutar de la fiesta con total seguridad.

Cabe destacar que el ruido generado por la explosión de material pirotécnico puede provocar lesiones, desde pérdida transitoria de agudeza auditiva, hasta pérdidas definitivas, pasando por lesiones timpánicas.

Por todo ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones de la mano de los expertos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Ribera:

Se recomienda a las personas con problemas de sordera o hipoacusia o con una lesión previa en el oído, que no acudan a eventos pirotécnicos como las mascletaes, ya que en este tipo de actos se suelen superar los 120 decibelios, que es el máximo de intensidad del ruido a partir del cual la sensación auditiva se vuelve dolorosa y, por tanto, a partir de la cual hay riesgo de daño.

El hecho de salir de una mascletá con pitidos o acúfenos en el oído, significa que el oído interno ha sufrido algún tipo de  traumatismo, por lo que conviene no volver a acudir a este tipo de eventos.

200326471-001

Otra de las recomendaciones realizadas es la de alejarse de la zona donde se lleva a cabo el disparo de cohetes y petardos, lo que disminuye la posibilidad de sufrir lesiones, o acudir a las mascletaes provistos de tapones de protección acústica, preferentemente si son de espuma, ya que pueden atenuar el sonido de la mascletá, lo que minimiza el posible daño que se pueda provocar.

Evitar acercar la cara al cohete cuando la mecha vaya a ser prendida o evitar tirar petardos en lugares cerrados, son otros de los consejos para evitar posibles lesiones en el oído.

Cuidado con los niños

Por último, hay que recordar que la posibilidad de sufrir una lesión de oído producida por explosión de material pirotécnico depende mucho de la sensibilidad de cada persona, puesto que hay oídos más resistentes al ruido y oídos más sensibles, siendo los niños los que más expuestos están a este tipo de lesiones, ya que su sistema auditivo es más vulnerable

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: