Uncategorized

El Hospital Universitario de La Ribera se suma a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora

  • El Departamento de Salud de La Ribera intensificará, durante 2012, las acciones dirigidas a sensibilizar a sus trabajadores sobre la igualdad de género, a través de talleres formativos y del diseño de acciones de comunicación.
  • 7 de cada 10 trabajadores del Departamento son mujeres.

 

Según los datos de la organización, siete de cada diez trabajadores del Departamento de Salud deLa Riberason mujeres. Hoy, 8 de marzo del 2012 se celebra el Día dela MujerTrabajadora, celebración a la que se une el Hospital Universitario y todo el Departamento de Salud para reivindicar el papel de la mujer.

Si bien el Departamento de Salud deLa Riberasiempre ha realizado una firme apuesta por los temas de igualdad, ha intensificado sus acciones dirigidas a defender y aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de género desde que aprobara su Plan de Igualdad, el pasado mes de julio.

Este Plan, que afecta a los 1.800 trabajadores que desarrollan su actividad laboral tanto en el Hospital Universitario deLa Riberacomo en los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud, contempla seis áreas fundamentales para garantizar la igualdad: el acceso al empleo; conciliación de la vida laboral y personal; clasificación del personal, promoción y formación; retribución; salud laboral, y comunicación y lenguaje no sexista.

En este sentido, el Departamento de Salud prevé desarrollar, durante 2012, varias acciones de divulgación, encaminadas a concienciar a sus trabajadores sobre la igualdad de género. Así, se ha previsto un primer grupo de talleres de sensibilización en igualdad que prevé formar a más de un centenar de personas; junto a ello, el Departamento de Salud deLa Riberaacaba de diseñar también un plan de comunicación en igualdad.

Del mismo modo, el Departamento de Salud deLa Riberaestá poniendo especial atención en la formación y reciclaje profesional de aquellas personas que han disfrutado de medidas de conciliación de larga duración, como bajas por maternidad o paternidad. Así, por ejemplo, cabe destacar que, desde el año 2008, 239 mujeres han solicitado bajas por maternidad en los centros de trabajo del Departamento de Salud, y que desde ese mismo año, se han incrementado en un 71% las reducciones de jornada por cuidados de hijos.

La administración del Departamento señala que “el desarrollo de medidas orientadas a conciliar la vida familiar y laboral puede ayudar a facilitar la igualdad de oportunidades en el trabajo y a mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.”

Protocolo de actuación en situaciones de violencia de género

Dentro de su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, el Departamento de Salud deLa Riberatambién cuenta con un protocolo de actuación sobre situaciones de violencia de género.

El objetivo de este protocolo es el de dotar a aquellas trabajadoras que puedan estar sometidas a una situación de violencia doméstica, del marco protocolario necesario para garantizar la compatibilidad de su actividad profesional con el derecho a su protección integral.

De esta forma, este protocolo contempla la reducción o la reordenación del tiempo de trabajo de la mujer maltratada, o su traslado de centro de trabajo en caso de ser necesario, así como la reserva de su puesto de trabajo si la trabajadora optara por suspender temporalmente su relación laboral con la empresa.

Desde la organización se señala que “este protocolo ha supuesto un avance en la garantía de los derechos individuales y en el respeto a la dignidad de todos los trabajadores del Departamento de Salud, si bien esperamos que, la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres por la que estamos trabajando, haga posible que este protocolo sea utilizado lo menos posible”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: