Consejos de Salud

FELIZ 2012. PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

 

 

  • Adoptar un patrón de comida idóneo, moderar el consumo de alcohol, dejar de fumar, proteger la piel del sol e incorporar el ejercicio físico a las costumbres diarias, son algunas de los planes que el Departamento de Salud propone para 2012.

 

Alzira (30.12.11).- El Departamento de Salud deLa Ribera recomienda incluir la salud entre los propósitos que habitualmente se realizan para el Año Nuevo, con el fin de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida en 2012.

Así, se recomienda aprovechar el comienzo del nuevo año para recuperar la dieta mediterránea como patrón de comida idóneo, recomendado por todos los especialistas en Nutrición. Es importante comer con moderación de todo, aprovechando, durante todo el año, las frutas y verduras de temporada y sin renunciar a la energía que prefiere nuestro organismo: la que proviene de los arroces, las pastas, las legumbres y el pan, alimento éste que nos ayuda a regular la dieta, aumentando los nutrientes que proporcionan energía y bajando las grasas, responsables de las principales causas de enfermedad y mortalidad.

Igualmente, el equipo de Atención Primaria del Departamento de Salud aconseja moderar el consumo de alcohol durante 2012. El consumo habitual y/o abusivo de bebidas alcohólicas, es la causa de numerosas enfermedades graves como las cardiovasculares, la cirrosis y el cáncer de hígado, de mama y en el aparato digestivo. Para beber menos, los expertos aconsejan tomar alcohol de baja graduación y espaciar los consumos, alternando las bebidas alcohólicas con refrescos y zumos, no beber con el estómago vacío, evitar beber ante sentimientos de tristeza o nerviosismo, y practicar deportes o actividades de ocio en las horas en las que habitualmente se beba.

Del mismo modo, también se recomienda aprovechar el nuevo año para dejar de fumar de manera definitiva. El tabaquismo es la principal causa aislada de enfermedad evitable, discapacidad y muerte prematura, responsable de 400 fallecimientos al año en la comarca deLa Ribera.Paradejar de fumar, hay que fijar un día concreto a partir del cual hacerlo y deshacerse a cigarrillos, mecheros y ceniceros; en caso de aumento de apetito, hay que comer alimentos saludables, bajos en calorías, y aumentar el consumo de agua; se aconseja realizar ejercicio, para no subir de peso y calmar el nerviosismo, y consultar al médico de cabecera.

Otro de los planes que se proponen es el de incorporar el ejercicio físico a las costumbres diarias, en cualquier edad, ya que conlleva beneficios de orden físico, psicológico y social, mejorando la calidad de vida de las personas. Basta con andar media hora diaria y usar las escaleras en lugar de los ascensores y las escaleras mecánicas.

También es aconsejable realizarse en el próximo año algún examen de salud y acudir a los programas de prevención que se proponen desde los distintos centros del Departamento de Salud, como los programas de screening de mama o de prevención del cáncer de colon.

Los expertos en Dermatología del Departamento de Salud señalan que es importante también cuidar de la salud de la piel en 2012. Si se va a tomar el sol, es necesario hacerlo de forma progresiva, evitando las exposiciones prolongadas. Se recomienda utilizar crema solar, renovando su aplicación periódicamente y evitar permanecer al sol en las horas del mediodía (de 12:00 a 16:00 horas). Una buena protección frente al sol es esencial para evitar daños en la salud. El efecto de las radiaciones ultravioletas sobre la piel se va acumulando a lo largo de la vida, de modo que es importante protegerse del sol desde la infancia. No hay que exponer, por tanto, al sol a un bebé de menos de seis meses y es necesario proteger a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol.

Por último, el equipo de Salud Mental del Departamento de Salud deLa Riberapropone olvidar el estrés y la ansiedad el próximo año. Para ello, se recomienda dormir lo suficiente; evitar los estimulantes como el café y el té; ser organizado en las tareas, marcando prioridades; no ponerse metas inalcanzables; evitar el negativismo, buscando siempre el lado positivo de las cosas, y no trivializar los síntomas de la ansiedad puesto que, si no se consideran importantes, pueden agravarse.

 

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