Cáncer, Dias Mundiales, Salud y mayores, Tratamiento Cáncer

19 de Octubre, Día Nacional contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas, el cáncer de mama supone un importante problema de salud en nuestra sociedad.

 

Se calcula que en la Comunidad Valenciana, cada año se diagnostican unos 1.600 nuevos casos de cáncer de mama, siendo esta incidencia de unos 140 casos al año en la comarca de La Ribera.

 

Es importante tener en cuenta que no todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, aproximadamente 9 de cada 10 bultos son benignos; los tumores benignos de mama no constituyen un peligro para la vida y suelen tener un fácil tratamiento.

 

Causas

 

En la actualidad, no se conocen las causas directas del cáncer de mama. En cualquier caso, diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo que hacen a una persona más propensa a desarrollar este tipo de tumor.

 

Entre estos factores, destacan:

 

  • El sexo: las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar este tipo de enfermedad, de forma que, de cada 100 tumores de mama, 99 se producen en mujeres y 1 en hombres.

 

  • La edad: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Un 85% de los cánceres de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años.

 

  • Los antecedentes familiares: las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama aumentan en aquellas personas en las que algún miembro de su familia (sobre todo en la premenopausia) ya hayan padecido esta enfermedad con anterioridad.

 

  • Los factores reproductivos: las mujeres sin hijos, con una menopausia tardía o cuya menstruación comenzó antes de los 12 años, tienen más riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que una edad temprana al nacer el primer hijo, la multiparidad (más de dos embarazos) y la lactancia materna prolongada y la ooforectomía (cirugía para extirpar los ovarios) antes de los 35 años, son factores protectores.

 

  • Los hábitos de vida: llevar un estilo de vida poco saludable influye en la aparición de esta enfermedad. El sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, llevar una vida estresada y la terapia hormonal sustitutiva durante más de cinco años, aumenta el riesgo de aparición del cáncer de mama.

 

 

Prevención y diagnóstico precoz

 

La prevención en el caso del cáncer de mama es fundamental junto con la participación en los programas de cribado (screening) poblacional, que permiten una detección precoz de la enfermedad en una fase preclínica o asintomática.

 

En este sentido, la Conselleria de Sanitat pone a disposición de la población femenina de la Comunidad Valenciana incluida en el grupo de riesgo, esto es mujeres de entre 45 y 69 años, la realización, cada dos años, de una mamografía y una exploración clínica selectiva, previa citación desde la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del departamento de salud donde se resida.

 

El Departamento de Salud de La Ribera, junto con la Dirección de Salud Pública, colabora con este Programa de Detección Precoz, y la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera acomete y trata todos los casos de sospecha y diagnóstico de cáncer de mama con las técnicas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas. El trabajo conjunto añade un valor diferencial al abordaje del cáncer de mama en el Departamento de Salud de La Ribera.

 

¿Cuándo consultar al médico de familia?

 

Consulte a su médico de familia si nota o le preocupa alguna alteración o cambio nuevo en sus mamas:

 

          cualquier masa o bulto nuevo que detecte

          dolor en la mama

          cambios en el pezón: retracción o picor

          secreción por el pezón (fuera del embarazo o la lactancia)

          cambios en el perfil o en el tamaño de la mama

          cambios en la piel de la mama: depresión o retracción, con apariencia de “piel de naranja”

 

Para saber más:

 

          Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanitat: http://www.cuidatecv.es/pages/video/188364/3727281

 

          Red de programas de cribado de cáncer de mama en España: http://www.programascancerdemama.org

 

          Información para mujeres con cáncer de mama: http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/publicaciones/MATERIAL/PUBLICACIONES/MAMA/MAMA/MUJERES_CANCER.pdf

 

          Fisterra, web orientada a consulta y formación: http//www.fisterra.com/guias2/mama.asp 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: