Dias Mundiales, Salud de La Ribera

Más de 1.700 personas padecen Alzheimer en la comarca de La Ribera

 

El Hospital Universitario de La Ribera detecta una media al año de 225 nuevos casos de Alzheimer. Hoy, 21 de septiembre, se celebra su Día Mundial.

  • En La Ribera viven unas 47.000 personas mayores de 64 años. Según nuestros profesionales, un 87% sufre algún tipo de demencia neurodegenerativa.
  • Esta enfermedad ocupa ya el tercer lugar como patología sanitaria más importante, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.
  • El Hospital Universitario de La Ribera dispone de una Sección de Geriatría que realiza actividad hospitalaria, así como atención a pacientes de edad avanzada en Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización Quirúrgica.

Cerca de 3.500 personas de la comarca de La Ribera padecen algún tipo de demencia neurodegenerativa. De ellas, más de 1.700 personas padecen Alzheimer, enfermedad de la que hoy 21 de septiembre se celebra su Día Mundial.

El Alzheimer es un proceso degenerativo del sistema nervioso que provoca daños neurológicos progresivos e irreversibles, afectando a distintas facultades de quien lo padece. El trastorno inicial más habitual es la pérdida de memoria, seguida de otros síntomas como alteraciones del lenguaje, incapacidad para reconocer objetos o personas, desorientación temporoespacial y aumento de la ansiedad y aparición de trastornos afectivos.

La evolución de la enfermedad es lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad, pueden pasar años; dependiendo de la persona, entre 5 y 20 años.

Se trata de una enfermedad que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque no es de extrañar encontrar enfermos prematuros de 50, 40 o menor edad. En la comarca de La Ribera viven unas 47.000 personas mayores de 64 años, de las que un 7% sufre algún tipo de demencia, siendo la Enfermedad de Alzheimer la más frecuente de ellas. En este sentido, cabe destacar que el Hospital Universitario de La Ribera detecta una media de 225 nuevos casos de esta enfermedad al año.

Según ha destacado el Dr. Juan Antonio Avellana, geriatra del Hospital Universitario de La Ribera, “las demencias causan un gran impacto en la vida no solo de los afectados, sino también de sus familias, que generalmente son las que se encargan de su cuidado y atención”.

El Alzheimer ocupa ya el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer. Por el momento, no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí que se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.

Prevención

En cuanto a su prevención, es difícil evitar la aparición de la Enfermedad de Alzheimer, puesto que se desconoce la causa que la produce. Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: la detección precoz de los primeros síntomas y ejercitar la memoria y la función intelectual.

En este sentido, el Dr. Avellana ha señalado que “no hay que abandonar el entrenamiento cognitivo (ejercicio intelectual, de la memoria y del resto de áreas cognitivas como la orientación, el lenguaje o el cálculo), que se está revelando tan importante como los fármacos a la hora de hacer frente a la enfermedad”.

Junto a ello, mantener una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura, y prevenir los factores de riesgo cardiovascular, parecen proteger también frente al deterioro cognitivo.

Sección de Geriatría del Hospital Universitario de La Ribera

El Hospital Universitario de La Ribera dispone de una Sección de Geriatría, que realiza actividad hospitalaria dentro del Servicio de Medicina Interna, además de la atención a pacientes en edad avanzada en Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización Quirúrgica.

Esta Sección se encarga de la valoración geriátrica precoz y seguimiento de los ancianos ingresados, para lo que trabaja de forma multidisciplinar con el resto de profesionales implicados en la atención de este tipo de pacientes (geriatras, personal de Enfermería, trabajadores sociales, personal rehabilitador, cirujanos, traumatólogos).

En este sentido, el Dr. Avellana ha señalado que “a toda persona mayor de 70 años con síntomas psíquicos se le realiza una valoración geriátrica integral, tanto clínica como funcional: física, psíquica, cognitiva, sensorial y social”. “De esta forma –ha añadido el Dr. Avellana-, se genera un plan de cuidados continuados que abarca, no solo su estancia en el Hospital, sino también el seguimiento posterior en Consultas Externas o la coordinación con otros niveles sanitarios, como la Hospitalización a Domicilio o la Atención Primaria, y niveles sociosanitarios, como residencias y centros de día.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: